Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales a nivel mundial en el primer semestre de 2024 aumentaron un 3,3%, alcanzando los 62.000 millones de dólares, según un informe publicado el miércoles por Munich Re.
Este aumento coloca las pérdidas del primer semestre muy por encima del promedio de los últimos diez años, que es de 37.000 millones. El desastre natural más costoso de este periodo fue un terremoto en Japón el Día de Año Nuevo, con una magnitud de 7.5 que afectó la costa occidental de la nación, cerca de la Península de Noto, causando daños asegurados estimados en 2.000 millones de dólares.
Otras catástrofes naturales del semestre
Los fenómenos no extremos, como tormentas severas, inundaciones e incendios forestales, representaron el 76% de las pérdidas aseguradas. En Estados Unidos, las tormentas severas impulsaron las pérdidas durante la primera mitad del año. De enero a junio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó de 1,250 tornados, significativamente más que el promedio a largo plazo de 820.
Las pérdidas aseguradas en el primer semestre de 2024 causadas por tormentas severas en Estados Unidos disminuyeron un 15%, situándose en $34 mil millones. En 2023, las pérdidas económicas totales para la primera mitad del año fueron aproximadamente $52 mil millones, de los cuales 40.000 millones estaban asegurados.
«Los desastres naturales relacionados con el clima, especialmente en América del Norte, vuelven a ser prominentes en las estadísticas de pérdidas del primer semestre del año», señaló Thomas Blunck, miembro del consejo de administración de Munich Re, en el informe.
También te puede interesar:
- Qué necesitas para conducir una moto de agua este verano
- El riesgo de crédito de las empresas cántabras empeora en 2024