La inteligencia artificial (IA) generativa sigue siendo una tecnología emergente en el sector asegurador. Según el reciente informe de CELENT titulado «Dimensiones: Presiones y Prioridades de TI en Seguros – Edición LATAM 2024», solo un 3% de las aseguradoras en América Latina había implementado casos de IA generativa en producción hacia finales de 2023.
Sin embargo, se espera un aumento significativo en su adopción para este año, con un tercio de las aseguradoras proyectando tener casos de IA generativa en producción.
Informe CELENT: Prioridades de TI en Seguros – Edición LATAM
CELENT, una empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales, presentó su reporte sobre las «Dimensiones: Presiones y Prioridades de TI en Seguros – Edición LATAM 2024».
Este informe, también realizado para Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, y América del Norte, se basa en encuestas a ejecutivos de nivel C de seguros en América Latina, abarcando seguros generales, vida y salud.
Claves del informe
El objetivo del informe es proporcionar una visión general de las tecnologías de la información (TI) aplicadas a los seguros en la región. Algunos de los descubrimientos más relevantes incluyen:
Crecimiento Eficiente
Con un contundente 77%, el crecimiento eficiente es el disparador de negocio más significativo para los planes de TI, seguido por la optimización de los procesos (66%) y la reducción de costos operativos (50%).
Presupuestos de TI
Aunque los presupuestos de TI crecieron levemente por debajo de lo esperado, hay mejores expectativas para su crecimiento sostenido, con un incremento del 12% en esta área.
Inversión en IT
El mayor porcentaje del presupuesto de IT se destina a mantener el negocio funcionando.
Aplicaciones y Nube
Los portales continúan siendo el tipo de aplicación con mayor inversión (79%), seguidos por las soluciones para suscripción (69%). Además, el uso de la nube sigue expandiéndose en todo tipo de aplicaciones.
Adopción de la IA Generativa en el seguro de Latam
El informe destaca que, aunque las aseguradoras están valorando la aplicación de IA generativa en áreas como suscripción/tarifación y marketing/interacción con el cliente, su adopción ha sido limitada hasta ahora.
Los casos de uso más comunes de IA en el sector incluyen el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el reconocimiento de imágenes.
Perspectivas Futuras
A pesar del bajo porcentaje de aseguradoras que han implementado IA generativa en producción, los ejecutivos del sector son optimistas sobre el futuro. Juan Mazzini, director de la Práctica de Seguros de CELENT, comenta:
“Empezamos a notar la adopción de IA en las aseguradoras, inclusive en la adopción de herramientas de suscripción avanzadas. Ya no se trata de herramientas que mejoren los niveles de automatización, sino que generen organizaciones más inteligentes.”
Fabio Sarrico, analista de CELENT, agrega:
“Los resultados del reporte ‘Prioridades de TI en Seguros para LATAM’, pretenden ser direccionales, no necesariamente un reflejo de toda la industria. No obstante, además de la encuesta utilizada en el informe, los analistas de CELENT hablamos regularmente con líderes clave del sector, realizando miles de llamadas al año, y creemos que los resultados de la encuesta también están en línea con los hallazgos de esas conversaciones.”
El informe de CELENT revela que, aunque la adopción de IA generativa en el sector asegurador es aún incipiente, hay una creciente expectativa de su implementación a corto plazo. Esta tecnología promete transformar la manera en que las aseguradoras operan, ofreciendo mejoras significativas en la automatización y la inteligencia organizacional.
También te puede interesar:
- Más de la mitad de los problemas de los viajeros este verano estarán relacionados con asistencias médicas
- La DGSFP requiere a las compañías datos biométricos de los asegurados de Vida y Decesos