Los programas de Erasmus son una oportunidad excelente para enriquecerse tanto académica como culturalmente. Sin embargo, estas experiencias también traen consigo una serie de decisiones y consideraciones financieras que deben tenerse en cuenta para asegurar una estancia sin sustos ni contratiempos económicos. Caja Ingenieros aconseja sobre aquellos aspectos financieros clave a tener en cuenta antes de poner rumbo a cualquiera de los destinos del programa Erasmus.
Tener una cuenta bancaria que facilite las gestiones y evite comisiones
Existe la opción de abrir una cuenta bancaria en el destino, aunque en función del país puede ser algo complicado. Lo más fácil y seguro en este caso es asegurarse que la cuenta bancaria que tenemos en España no tenga comisiones de mantenimiento, que permita hacer transferencias sin ningún recargo y que ofrezca tarjetas gratuitas sin comisiones de mantenimiento ni de emisión. En el caso de que el país tenga una moneda diferente al euro, es fundamental asegurarse que no se aplican comisiones extras por cambio de divisa.
En este sentido, Caja Ingenieros pone a disposición de sus socias y socios la tarjeta MOVE, dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años: sin comisión de mantenimiento ni de emisión, con descuentos exclusivos y ventajas específicas para su uso en el extranjero (seguro de accidentes, cero comisiones por cambio de divisa y cinco retiradas de efectivo gratuitas en cajeros con acuerdo e internacionales al mes). Además, en línea con su apuesta por la digitalización, con MOVE es posible también pagar a través del smartphone (Google Pay y Apple Pay) o smartwatch (Garmin o Fitbit), o activar la tarjeta a través del servicio de Banca ONLINE y Banca MOBILE.
Investigar sobre las becas disponibles
Es recomendable informarse sobre las becas y ayudas financieras a solicitar, como el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además, muchas universidades y entidades ofrecen becas adicionales para estudiantes Erasmus. Por ejemplo, Caja Ingenieros, a través de su Fundación y sus alianzas con diferentes universidades del territorio español, ofrece Becas Erasmus o Préstamos Estudios que financian diversas modalidades de formaciones, en su apuesta por la movilidad internacional.
En todo caso, es importante conocer bien las condiciones y requisitos de cada una de las ayudas, así como los tiempos para solicitarlas.
Tener un buen seguro de viaje durante el Erasmus
Contratar un seguro de viaje que cubra no solo emergencias médicas, sino también pérdida de equipaje, cancelaciones y otros imprevistos, brindará tranquilidad y apoyo en situaciones inesperadas. Muchas veces, en función de la tarjeta de crédito contratada, se ofrecen seguros de viaje o protección contra fraudes. Así, el Seguro Erasmus de Caja Ingenieros ofrece distintas modalidades en función del país de destino y la cobertura deseada.
Por último, ser parte de una entidad que proporcione un buen servicio de atención al cliente por si surge algún imprevisto para poder contactar de manera rápida, así como poder tener acceso de forma rápida y ágil a todas las operaciones a través del móvil, harán más fácil la estancia.
También te puede interesar:
- AXA crece un 7%, compra una compañía italiana y negocia con BNP Paribas
- “La gente aún no es consciente de los cambios que va a haber en el sistema de pensiones”