Con la llegada del verano y el aumento de periodos vacacionales, los temores por la seguridad en las viviendas se intensifican. Según un reciente informe del comparador de seguros de hogar Rastreator, el 40% de los españoles considera más probable sufrir una okupación en su hogar que un incendio, reflejando un cambio significativo en las preocupaciones de los propietarios en los últimos años.
Esta inquietud ha impulsado a muchos a revisar sus pólizas de seguros. Antonio Rubio, responsable de seguros de hogar de Rastreator, señala que, aunque el 72% de los españoles ya cuenta con un seguro de hogar, muchos están evaluando la posibilidad de incrementar sus coberturas para incluir protección antiokupación. «El temor a sufrir una okupación ha crecido, y esto se refleja en que 5 de cada 10 propietarios que alquilan sus viviendas contratarían tanto un seguro de impago de alquiler como uno de protección antiokupas», comentó Rubio.
Perfil de los contratantes de seguros antiokupación
El informe de Rastreator detalla que quienes optan por este tipo de seguros son generalmente propietarios de entre 35 y 44 años, residentes en zonas urbanas y con viviendas alquiladas o segundas residencias.
Estos perfiles están más expuestos al riesgo de okupación, especialmente durante el verano, cuando muchas viviendas quedan vacías por largos periodos.
Coberturas adicionales en los seguros de hogar
Además de la preocupación por la okupación, el hurto durante los viajes también es un temor creciente entre los españoles. Para atender esta necesidad, muchas pólizas de seguro de hogar han comenzado a incluir coberturas que protegen contra el robo de efectos personales fuera de casa y asistencia sanitaria en caso de lesiones durante el robo.
«Los seguros de hogar suelen proteger de situaciones que muchas veces se desconocen, como la cobertura para los objetos de valor que el asegurado lleve consigo durante el viaje», agregó Rubio.
Recomendaciones para asegurar el hogar durante el verano
La entrada en vigor de la Ley de Vivienda el año pasado ha llevado a un aumento en la contratación de seguros con cobertura antiokupación. Sin embargo, Rubio advierte sobre la importancia de leer detenidamente la letra pequeña antes de añadir esta cobertura, ya que algunas pólizas pueden tener limitaciones significativas. Además, con el 44% de los españoles encontrando difícil de entender la letra pequeña de sus seguros de hogar, es fundamental contar con asesoramiento especializado.
Ante el incremento de los riesgos percibidos durante el verano, como la okupación y los robos, los propietarios españoles están tomando medidas para proteger sus hogares, optando por seguros más completos y especializados.
También te puede interesar:
- ¿Cuál es el deporte olímpico con mayor riesgo de lesión?
- Generali GC&C firma una alianza estratégica con SRS Altitude