Coface ha comenzado el año con resultados destacados, reportando un beneficio neto de 142,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la cifra de negocios, esta alcanzó los 923 millones de euros, con una disminución del 3,1% a tipo de cambio y perímetro constantes. En particular, las primas del seguro de crédito bajaron un 5,3%, reflejando una actividad de los clientes «ligeramente negativa». Aunque la retención de clientes sigue siendo alta, con un 92,8%, se situó por debajo del récord registrado en 2023, y el efecto de los precios continuó siendo negativo, con una caída del 1,4%, en línea con las tendencias históricas.
Coface crece a doble dígito
Por otro lado, Coface registró un «crecimiento renovado de dos dígitos» en sus servicios de información (+16,9% a tipos de cambio constantes) y en el cobro de deudas (+20,3% frente a una base baja). El factoring del Grupo, sin embargo, bajó un 2,6%, aunque mostró un ligero repunte del 1,0% en el segundo trimestre.
El ratio de siniestralidad neta mejoró 5,3 puntos porcentuales, situándose en el 35,0%, y el ratio combinado neto mejoró 3,2 puntos porcentuales, alcanzando un excelente 63,4%. En cuanto al ratio de siniestralidad bruta, este aumentó 6,9 puntos porcentuales, situándose en el 32,5%, gracias a la estabilidad de las reservas de apertura y a la elevada liberación de reservas. El ratio de costes netos, por su parte, aumentó 3,2 puntos porcentuales hasta el 28,4%, como consecuencia de los menores ingresos, aunque compensados por una mejor combinación de productos, mientras la compañía sigue invirtiendo.
Beneficio neto
El beneficio neto (participación del grupo) alcanzó los 142,3 millones de euros, incluyendo 73,8 millones correspondientes al segundo trimestre de 2024, con un RoATE anualizado del 15,3%. Además, el coeficiente de solvencia se estimó en un 195%, superando con creces el rango objetivo de 155%-175%.
Xavier Durand, Ddrector general de Coface, destacó que «nuestros resultados reflejan la ejecución disciplinada de nuestra estrategia y un entorno económico aún flojo. El continuo descenso de la inflación y la falta de repunte de las actividades de nuestros clientes se reflejan en una caída de nuestros ingresos por seguros del 5,3%, desde una base comparativa récord.»
Durand añadió que «en consonancia con nuestras prioridades estratégicas, nuestros ingresos por servicios (servicios de información, recobro de deudas) volvieron a registrar un crecimiento de dos dígitos, limitando el descenso de nuestra facturación global al 3,1%. Nuestro ratio combinado se mantuvo en el 63,4%, un nivel excelente, gracias a nuestra acertada gestión del riesgo. Nos beneficiamos de la pasada subida de los tipos de interés para registrar un aumento de los ingresos financieros. Nuestros ingresos netos aumentaron una vez más, hasta 142,3 millones de euros, lo que corresponde a un rendimiento de los fondos propios tangibles medios de 15,3%, muy por encima de nuestros objetivos de mitad de ciclo. Nuestro coeficiente de solvencia sigue siendo muy elevado, del 195%, lo que proporciona a nuestros clientes un alto nivel de seguridad, al tiempo que nos permite aprovechar las oportunidades de crecimiento a medida que surgen».
También te puede interesar:
- MC Mutual reconoce a Coface por su compromiso con la Prevención de Riesgos Laborales
- La Dra. María Tormo participa en la XVI Conferencia Mundial de Bioética