A medida que la industria de seguros se reúne para el inicio de las renovaciones en el Rendez-Vous de Septembre, Swiss Re anticipa que la creciente demanda de protección de reaseguro será un tema clave de discusión.
La conversación también se centrará en la evaluación prospectiva de riesgos y la gestión del capital, ya que contar con una visión adecuada de los riesgos y gestionar la volatilidad son requisitos importantes en un entorno incierto.
Los retos claves para la industria del reaseguro en el nuevo curso
Urs Baertschi, director ejecutivo de Reaseguro de Propiedad y Accidentes de Swiss Re, declaró: «Los temas clave para la industria permanecen en gran medida sin cambios respecto al año pasado, pero los desafíos se han intensificado, lo que ha llevado a una mayor demanda. Ante los riesgos elevados de catástrofes naturales, la incertidumbre económica y la inestabilidad geopolítica, el reaseguro es la forma natural en que los aseguradores se protegen contra pérdidas descomunales. Estamos listos para apoyar a nuestros clientes con nuestro capital, experiencia y soluciones.»
Mayor demanda en propiedad y especialidades
Se espera que el aumento de los valores de las propiedades, la urbanización y el aumento de los costos de reparación debido a la inflación impulsen la demanda de seguros de propiedad y reaseguro, especialmente en áreas con riesgos crecientes de catástrofes naturales. Según el Instituto Swiss Re, 2023 fue el cuarto año consecutivo con pérdidas aseguradas globales por catástrofes naturales superiores a 100 mil millones de dólares, y 2024 va en la misma dirección, con pérdidas aseguradas de 60 mil millones de dólares en la primera mitad del año, un 62% por encima del promedio de los últimos diez años.
Swiss Re también ve una creciente demanda de reaseguro en ingeniería, alineada con las perspectivas positivas para la industria de la construcción, especialmente en proyectos de energía renovable. Para apoyar la transición hacia la energía verde, Swiss Re lanzó un Centro de Competencia para Energía Renovable en 2023 para ayudar a sus clientes con conocimientos y productos para gestionar sus carteras de energía renovable.
El mercado de ciberseguros también está listo para continuar su trayectoria de crecimiento, ya que la conciencia sobre la frecuencia y sofisticación de los ataques cibernéticos está aumentando tras varios incidentes este año. Aquí, la gestión del riesgo de acumulación será fundamental para permitir una asignación eficiente de capital.
Preocupación creciente por el entorno litigioso en EE. UU.
En EE. UU., el entorno de litigación elevado es una preocupación creciente para la industria. El crecimiento de las reclamaciones de responsabilidad civil en EE. UU. ha superado la inflación económica en la última década, según el Instituto Swiss Re, impulsado por un número creciente de veredictos judiciales grandes, y no hay señales de que esta tendencia disminuya. En 2023 hubo 27 casos en los que los tribunales otorgaron más de 100 millones de dólares en compensaciones.
Según las tendencias actuales, el impacto del crecimiento de las reclamaciones superará el beneficio de las tasas de interés más altas en las líneas de responsabilidad civil en uno o dos años, lo que podría reducir aún más la capacidad disponible.
Evaluación de riesgos fiable y gestión efectiva de la volatilidad
Lo que las aseguradoras, las corporaciones y el sector público necesitan de los reaseguradores va más allá de la función básica de proporcionar capacidad de riesgo. La experiencia en modelización para mantenerse al tanto del cambiante panorama de riesgos, evaluaciones actualizadas y la gestión de exposiciones se están volviendo aún más esenciales.
Un requisito importante para la mejora de los modelos es el flujo efectivo de datos a través de la cadena de valor del riesgo. A medida que los peligros surgen o se intensifican – como el clima extremo, el aumento de los veredictos en EE. UU. o las amenazas cibernéticas –, los datos precisos y oportunos son esenciales para recalibrar los modelos y proporcionar escenarios prospectivos que permitan precios adecuados al riesgo. Para lograr esto, será esencial una conversación liderada por expertos a lo largo de la cadena de valor del seguro.
Más allá de la transferencia de riesgos, las aseguradoras recurren a los reaseguradores en busca de información y soluciones que les ayuden a comprender mejor y mitigar los riesgos, impulsar la innovación y mejorar el rendimiento. La gestión del capital y la volatilidad son preocupaciones inmediatas para las aseguradoras, especialmente dada la incertidumbre económica actual. En este sentido, las soluciones de reaseguro estructurado pueden proporcionar protección para suavizar la volatilidad y apoyar los planes de crecimiento al mejorar la eficiencia de la gestión del capital.
Gianfranco Lot, director de Suscripción de Reaseguro de Propiedad y Accidentes, declaró: «La industria de seguros ha demostrado una y otra vez que puede enfrentar el desafío de un entorno de riesgos que cambia rápidamente. Para seguir avanzando como industria, necesitamos aprovechar mejor los datos para predecir los riesgos futuros sin estar demasiado anclados en el pasado. Como reasegurador, queremos ser un facilitador para nuestros clientes, ayudándolos a lograr una mayor precisión para gestionar lo que se avecina.»
También te puede interesar:
- Aumento de averías en vehículos eléctricos: un nuevo desafío para la movilidad
- Colegio de Valencia y Assicuratrice Milanese impulsan la formación en responsabilidad civil sanitaria