En España, 1 de cada 2 personas sufre trastornos del sueño con importantes implicaciones en su salud física y mental, así como en su calidad de vida.
El sueño saludable es una necesidad vital que permite restablecer las funciones fisiológicas y psicológicas básicas.Junto con la alimentación y el ejercicio físico, el sueño constituye uno de los pilares fundamentales de la salud.
Estrategia Nacional del Sueño
Alianza por el Sueño, una entidad que reúne a los principales actores en torno a la salud del sueño, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de la población a través de la educación y la defensa del sueño, ha celebrado la jornada por una Estrategia Nacional del Sueño en el Congreso de los Diputados, con la participación de la Ministra de Sanidad, Mónica García.
Considerando que el insomnio es un factor preventivo para el trastorno mental y predictivo del riesgo de suicidio, es fundamental que en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud incluya los objetivos de cuidado del sueño de la Alianza por el Sueño.
Un problema de salud pública
En datos epidemiológicos publicados en España sobre insomnio crónico en mayores de 18 años, que es la expresión más grave de la enfermedad, en los últimos 20 años se ha duplicado la presencia de esta enfermedad, representando actualmente entre el 6-14% de la población, y el 43% de la población, es decir casi 1 de cada 2 españoles, tiene síntomas de insomnio, la forma más leve.
En población infantojuvenil, en los menores de 18 años, en donde el sueño es especialmente relevante si cabe en esta población por el desarrollo neurológico, físico, cognitivo y emocional, por su salud y la salud de su futuro, las cifras muestran que 4 de cada 10 menores de entre los 8 y 16 años, no cumplen con las recomendaciones de horas de sueño de lunes a viernes, una realidad que se acentúa sobre todo a los adolescentes, ya que más de la mitad de ellos duerme menos de 7-8 horas.
“El sueño es un pilar fundamental para la salud mental y física del ser humano en cualquier etapa de su vida. Es urgente integrar el cuidado del sueño en estrategias publicas como es la estrategia de salud mental. Un trastorno del sueño como el insomnio triplica la probabilidad de tener un trastorno como ansiedad o depresión y es un factor predictivo del riesgo de suicidio», afirma el doctor Carlos Egea.
También te puede interesar:
- Sonríe: sube tu confianza y te ayuda a dormir mejor, según Sanitas
- Las mujeres necesitan dormir entre 10 y 20 minutos más que los hombres