Las pérdidas por ciberataques en pymes oscilan entre 2.000 y 50.000 euros

Las pérdidas por ciberataques en pymes oscilan entre 2.000 y 50.000 euros

Las pymes españolas, principales víctimas de ciberataques, enfrentan un aumento del 50% en episodios de phishing y ransomware. Nettaro subraya la importancia de la prevención en ciberseguridad.


nettaro destaca la importancia de adoptar medidas proactivas que defiendan la red, los dispositivos, las aplicaciones y los datos. Incide en que esta es la forma de prevenir ataques e importantes pérdidas en las empresas españolas.

Únicamente en 2023 se registraron en España 40.000 ciberataques diarios: un incremento del 30% frente al año anterior. Las pymes son actualmente el centro de los ataques, con un aumento de hasta el 50% respecto a 2023, mediante phishing y ransomware. Las pérdidas por ciberataques pueden variar desde 2.000 a 50.000 euros en pymes, según el INCIBE.

El último dato conocido a través del Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT) arroja una cifra de registro de 940.776 cibercrímenes en los últimos nueve meses. Ocho de cada diez ataques cibernéticos están dirigidos a empleados.

nettaro propone recomendaciones para un regreso seguro a la oficina

  • Actualización de dispositivos. Asegurar que todos los dispositivos estén actualizados con los últimos parches y medidas de seguridad.
  • Revisión de las políticas. Evaluar y actualizar las políticas de seguridad de la empresa para adaptarlas a nuevas amenazas.
  • Capacitación continua. Implementar programas de formación para empleados sobre prácticas seguras de ciberseguridad.
  • Simulacros de seguridad. Realizar pruebas y auditorías para evaluar y mejorar la preparación ante ciberataques.
  • Seguridad de redes Wi-Fi. Proteger las redes con contraseñas seguras, cifrado robusto y autenticación multifactor.

nettaro subraya la importancia de la concienciación de los empleados en materia de ciberseguridad en la vuelta a la oficina para mantener un entorno de trabajo seguro y evolucionado más allá de los antivirus tradicionales. Los ciberdelincuentes aprovechan, por ejemplo, el olvido de contraseñas, especialmente tras las vacaciones, para lanzar campañas de phishing. Estas campañas se enfocan en solicitar la actualización de claves, bajo el pretexto de que no se ha producido una conexión reciente. Se estima que un 25% de las víctimas caen en estas estafas, que son cada vez más sofisticadas.

La compañía recomienda realizar evaluaciones de vulnerabilidades y pruebas de penetración (pentesting) tras las vacaciones para identificar y remediar posibles brechas de seguridad. Esto es esencial para mitigar riesgos y asegurar un retorno seguro a las operaciones normales.

También te puede interesar: