AGM Abogados examina los retos de la nueva Autoridad de Defensa del Cliente en el sector asegurador

AGM Abogados organizó en la Fundación Pons de Madrid un coloquio titulado "Impacto del Proyecto de Ley 121/000018 en el sector del Seguro".

AGM Abogados organizó en la Fundación Pons de Madrid un coloquio titulado “Impacto del Proyecto de Ley 121/000018 en el sector del Seguro”. Este encuentro reunió a expertos y representantes clave del sector asegurador, quienes analizaron las posibles repercusiones de la futura Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero y el nuevo mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos entre entidades y clientes, previsto en dicho proyecto de ley.

La jornada fue inaugurada por Sergio López, socio del departamento de Litigación y Seguros de AGM Abogados, y contó con la participación de importantes figuras del sector como Lázaro Cuesta, responsable de Asesoría Jurídica en Unespa; David Bürger, responsable de Asesoría Legal en GAM y representante de AGERS; Enrique Luján, líder de Operaciones de Reclamaciones en Marsh España; Mariano Fisac, Head of Claims en AXA XL para España y Portugal; Vicente Hurtado, CEO del Grupo Addvalora; y Gregorio Riber, Socio del área de Derecho de Seguros en AGM Abogados.

Lázaro Cuesta, en su intervención principal, calificó el Proyecto de Ley como “apasionante” por los importantes efectos que podría tener en su implementación. Resaltó que las resoluciones de la nueva Autoridad serán vinculantes para reclamaciones inferiores a 20.000 euros, algo sin precedentes en Europa, lo que podría entrar en conflicto con el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. También destacó la introducción de una tasa que las entidades deberán pagar para financiar la actividad de la Autoridad, mientras que el servicio será gratuito para los clientes..

Lo que preocupa al seguro de la Autoridad de Defensa del Cliente

Posteriormente, se abrió un animado debate en el que los expertos expresaron sus preocupaciones sobre el proyecto, entre ellas el riesgo de que la nueva Autoridad se convierta en un órgano fiscalizador. Además, se criticó la falta de ambición del legislador por excluir de su ámbito de actuación tanto cuestiones técnicas que requieren dictámenes periciales como a las grandes empresas y los grandes riesgos.

El coloquio brindó una valiosa oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre una normativa que, de aprobarse, impactará de manera significativa en el sector asegurador.

También te puede interesar: