600 profesionales del sector asisten a la segunda edición de IBIS Iberia 2024 en Madrid

600 profesionales del sector asisten a la segunda edición de IBIS Iberia 2024 en Madrid

IBIS Iberia 2024, organizado por CESVIMAP e IBIS Worldwide, abordó la innovación, satisfacción del cliente y la irrupción de marcas chinas en Europa.


CESVIMAP e IBIS Worldwide han celebrado la segunda edición de IBIS IBERIA, conferencia internacional del negocio de la reparación de automóviles que aúna los mercados español y portugués.

Transformando el mañana, juntos

Bajo el lema “Transformando el mañana, juntos”, IBIS Iberia 2024 ha explorado nuevas tendencias en automoción. En esta ocasión, la conferencia se ha centrado en cómo incrementar el grado de satisfacción del cliente, en la capacidad del sector de la reparación para atraer nuevo talento y en la poderosa irrupción de las marcas chinas en Europa, con un parque de vehículos particularmente envejecido en España y Portugal.

El evento también ha facilitado puntos de vista y propuestas para afrontar los cambios que demanda el campo de la reparación de automóviles en materia de recambios y en la comercialización del vehículo usado.

Con más de 40 años de experiencia como laboratorio de innovación de MAPFRE, CESVIMAP ha guiado, por segunda vez, los debates, centrando el diálogo en la innovación, en la transformación y en la colaboración como motores de éxito.

Orientación hacia el cliente

El cliente es diverso y, como tal, a él hemos de dirigirnos por distintas vías y con distintos enfoques. Para este fin, disponer de información sobre las necesidades del cliente es determinante. ¿Conocemos si éste apuesta por productos y soluciones económicas o sostenibles? ¿Percibe la excelencia que ofrece el sector? En un entorno híper digitalizado, ¿sabemos si se atreve con una experiencia de compra completamente online?

Envejecimiento del parque de vehículos

José Luis Gata (Solera) ha mostrado cifras que denuncian una edad media del parque de turismos en España y Portugal por encima de los 13,5 años. Con esta antigüedad, se reduce drásticamente la rentabilidad de las reparaciones y/o mantenimientos del taller (se estima una reducción de un 70% en los ingresos respecto de un vehículo de 1 año).

Otros aspectos directamente ligados a un parque envejecido, apuntan hacia la contaminación y la seguridad vial

Ambas son materia de preocupación, porque la realidad es que las emisiones contaminantes que se derivan de vehículos viejos afectan a la salud. Y estos vehículos, lógicamente, también se ven involucrados en un mayor número de accidentes (más aún cuando una gran cantidad circula sin superar la ITV reglamentaria). En conclusión, se trata ya no sólo de un tema económico; también social. Y hay que hacer un gran trabajo de concienciación porque, como sociedad, no podemos permitirnos que circulen por nuestras vías vehículos en mal estado.

En la mesa también se ha abordado la necesidad de replanificar la descarbonización del parque, hacerla más progresiva. De no ser así, las consecuencias podrían ser justo las contrarias de las que se persiguen.

Cómo atraer y conservar el talento en el sector de la posventa

Desde un primer momento se ha dejado claro que hay que hacer un esfuerzo social y político para dignificar y dar valor a este sector. Un sector que, como ha comentado Manuel Castro (AMDA) en su exposición inicial, presenta muchos atractivos, como la posibilidad de acceder a un trabajo estable y con una remuneración razonable. Y, como bien ha apuntado Raúl González Martín, moderador del evento por segundo año, permite trabajar en una profesión con propósito, porque se dedica a reparar automóviles (y por lo tanto apuesta por la seguridad vial) y confía en procesos de trabajo sostenibles.

El peso del recambio en la posventa

El 70% de las piezas de recambio se destinan a modelos con más de una década de antigüedad. Es una de las razones por las que en IBIS Iberia 2024 se ha abordado la competitividad del recambio blanco, reflexionando sobre la aportación del recambio verde a la economía circular. Antes de la mesa de debate, Snap-on Business Solutions ha facilitado una comparativa del peso del recambio en posventa en España y Portugal en relación con el resto de Europa.

En el debate han participado Tiago Bastos (Snap-on Business Solution), María Maroto (Renaut Group), Nuria Cristóbal (Nissan) y José Ignacio Jorge de la Riva (Stellantis Spain).

Se manifiesta un compromiso por hacer los esfuerzos necesarios para facilitar la máxima satisfacción al cliente. También se aboga por hallar sinergias y oportunidades para la industria del recambio que, así se indica, bien podría ser una industria paralela a la del vehículo nuevo por sus dimensiones e importancia.

Marcas chinas: ¿Amenaza u oportunidad? 

Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, ha destacado en su intervención inicial los beneficios que podría conllevar la colaboración con China, abogando por establecer acuerdos para seguir atrayendo inversiones hacia la automoción nacional. Desde FACONAUTO son partidarios de promover iniciativas de negocio y de compartir conocimiento y experiencia, reclamando también un esfuerzo político. En la actualidad, ya son 300 los concesionarios españoles que conciertan con marcas chinas (que superan ya la veintena; 22 hoy en día).

FACONAUTO también está muy a favor de la electrificación, a la que puede contribuir la irrupción de las marcas chinas. Concluye su participación con una sentencia significativa: estemos unidos ante una oportunidad de riqueza para este sector.

Jiang Shan (CADAI, asociación similar a FACONAUTO en China) entiende el desembarco en España como una posibilidad para tender puentes hacia Europa y hacia América Latina.

La importancia del vehículo de ocasión (VO) como alternativa

Fue la última mesa de debate. En un mercado con alto grado de incertidumbre, derivada de los ambiciosos objetivos medioambientales, el VO se postula como un destacado negocio por precio y disponibilidad.

El objetivo de las empresas de flotas y vehículos de ocasión de calidad, como Flexicar y Hertz, es que sus vehículos cumplan y superan las expectativas de los clientes. Y, en su apuesta por facilitar el mejor servicio, afirman que un buen mantenimiento procura menos reparaciones, menos intervenciones y, también, más seguridad en carretera.

Para Arval BNP Paribas Group el V.O. también es un negocio muy profesionalizado. Sin embargo, en su opinión el reacondicionamiento de coches es un desafío. Faltan talleres especializados. Afirma que en España no se apuesta verdaderamente por el Smart Repair como sí sucede en el mercado anglosajón. El vehículo no es sólo chapa, no es sólo reparación.

Para 3M Automotive es importante cuidar la rentabilidad del VO, pero para todos los actores, flotista y taller, porque los grandes reparadores no encuentran rentabilidad. Por lo tanto, hay que buscar un equilibrio. Hay que apostar por la tecnología y por ser competitivos, y facilitar formación que habilite personal preparado.

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