Asegurar el trato justo a los consumidores: GFIA responde al informe de IAIS

GFIA ha respondido a un informe de IAIS, en el que se proponen formas para que el seguro garantice un trato justo a consumidores diversos.

La Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA) ha respondido a un informe de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), en el que se proponen formas para que la industria aseguradora garantice un trato justo a consumidores diversos.

GFIA comparte plenamente el compromiso de la IAIS para asegurar que todos los clientes, independientemente de su edad, ocupación, ingresos, género o raza, reciban un trato equitativo. Sin embargo, destaca la importancia de considerar también el papel de los supervisores en la consecución de estos objetivos, ya que muchas de las recomendaciones del informe requieren apoyo y aprobación por parte de los supervisores.

Lo que propone GFIA

En su respuesta, GFIA propone que la IAIS anime a los supervisores a monitorear las regulaciones y condiciones locales que puedan obstaculizar la capacidad de las aseguradoras para ofrecer productos a ciertos grupos, incluidos los consumidores de bajos ingresos y diversos. Además, sugiere que la IAIS debería considerar la posibilidad de incentivar a los supervisores para que aborden factores sociales que dificultan la accesibilidad de los seguros.

Aunque GFIA apoya firmemente los principios generales de diversidad, equidad e inclusión (DEI), también aboga por que las políticas de DEI sean voluntarias y se desarrollen a nivel empresarial, basándose en los principios de proporcionalidad y confidencialidad.

Dificultades

GFIA advierte que el nivel de detalle del informe podría dificultar su implementación, y propone un enfoque basado en principios que permita una mejor adaptación a los distintos marcos regulatorios, demográficos, sistemas legales y necesidades locales.

Asimismo, GFIA recomienda que la IAIS refuerce la importancia de la fijación de precios basada en el riesgo y subraya la necesidad de que las aseguradoras puedan acceder a datos para evaluar los riesgos de manera adecuada y mantener las primas asequibles.

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