Fundación Occident anuncia a los primeros ganadores de las Becas de Grado Jesús Serra

Fundación Occident anuncia a los primeros ganadores de las Becas de Grado Jesús Serra, doce alumnos beneficiados con esta ayuda.

El pasado 27 de septiembre, la Fundación Occident anunció, en un evento en Barcelona, los nombres de los primeros estudiantes que recibirán las Becas de Grado Jesús Serra, un programa diseñado para derribar barreras en el acceso a la universidad y facilitar el acceso a trabajos cualificados tras completar los estudios. Estas becas, nombradas en honor al fundador de la Fundación y de GCO, ofrecen apoyo a dos colectivos específicos, según dos vías de acceso:

Vía 1: Cinco becas para estudiantes que serán los primeros en su familia en cursar estudios universitarios. Entre los seleccionados hay un hombre y cuatro mujeres, quienes se matricularán en grados como Matemáticas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Psicología y Economía.

Vía 2: Seis becas para mujeres que serán las primeras en su familia en obtener un título en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM). Las estudiantes seleccionadas se matricularán en Arquitectura, Ingeniería Informática, Biotecnología, Medicina e Ingeniería Biomédica.

Los alumnos becados por Fundación Occident

Los once seleccionados provienen de siete comunidades autónomas: Extremadura, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Además del coste de la matrícula en universidades públicas españolas, las Becas Jesús Serra proporcionan ayudas adicionales para el aprendizaje de idiomas, formación en programación y un complemento económico basado en la renta familiar y la necesidad de residencia fuera de casa.

Programa de mentoría

Lo que distingue a estas becas es su programa de mentoría. Cada estudiante tendrá un mentor que los guiará durante sus estudios, ayudándoles a prepararse para el mundo laboral o estudios de posgrado. Este acompañamiento se complementa con formaciones virtuales y presenciales para desarrollar habilidades en comunicación, liderazgo y gestión, creando también una red de contactos profesionales. Además, se ofrece una dotación complementaria de 3.000 euros anuales, vinculada al aprovechamiento de este programa.

El objetivo de estas becas es que los estudiantes puedan completar sus estudios universitarios, lo que les permitirá acceder a empleos mejor remunerados. Según el INE (2018), el sueldo medio de las personas con estudios universitarios duplica el de aquellos con estudios básicos. Además, en el ámbito STEM, la brecha de género sigue siendo significativa, y la Fundación Occident busca contribuir a la equidad a través de este programa.

Las 12 becas de la primera edición

En esta primera edición, la Fundación concederá 12 becas, seis por cada vía de acceso. Actualmente, hay una beca pendiente de adjudicación por motivos administrativos. Los 11 seleccionados fueron elegidos entre 85 solicitudes, con una media de calificaciones superior al 9,5. Un panel de expertos evaluó los expedientes académicos, junto con vídeos de presentación y cartas de referencia.

Alberto Bustos, miembro del comité de evaluación, destacó el alto nivel de los candidatos: “Es un privilegio participar en la selección de estas becas. Estoy seguro de que oiremos hablar de estos jóvenes en el futuro”.

La ceremonia de entrega de diplomas, celebrada en la Torre Bellesguard de Barcelona, fue el punto de partida para estos 11 estudiantes. Durante el evento, moderado por la periodista Núria Ramírez, la investigadora Fátima Crispi, quien también fue la primera en su familia en obtener un título universitario, compartió sus experiencias y ofreció palabras de inspiración a los nuevos becados.

Lista de Becados

Vía 1

  1. Natalia Santos Parejo
  2. Adrián Sánchez
  3. Shakira Segura Hernández
  4. Laura Martínez
  5. Carmen Berenguer
  6. Beca pendiente de adjudicación

Vía 2

  1. Laura Castaño Vigara
  2. Noa Santiago Falcón
  3. Iris Romero Bollo
  4. Leticia Herrero
  5. Olatz Suárez
  6. Anaís García Gélvez

También te puede interesar: