Ibercaja lanza Pensumo, una aplicación para fomentar el ahorro para la jubilación sin esfuerzo adicional
Ibercaja ha presentado Pensumo, una aplicación diseñada para facilitar a los españoles el ahorro para la jubilación sin que les suponga un esfuerzo adicional. Esta herramienta ha sido desarrollada en el marco del primer sandbox financiero promovido por el Tesoro y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en la que Ibercaja ha trabajado durante más de dos años.
El lanzamiento de Pensumo tuvo lugar en un evento celebrado en Madrid, donde participaron Víctor Royo, director de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja; David Herrando, director general de Pensumo; y José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión.
Ahorrar la pensión mientras consumes
Gracias a esta nueva iniciativa, la primera solución de este tipo en Europa, los usuarios podrán recibir aportaciones a su plan de pensiones individual cada vez que realicen una compra en los comercios adscritos al programa.
Víctor Royo destacó la importancia de este lanzamiento: Pensumo es el “recién creado cuarto pilar de nuestro sistema de pensiones, con Ibercaja como primera entidad en ofrecerlo y, además, de manera abierta a todas las personas que deseen adherirse, sean o no clientes del Banco”. Asimismo, añadió: “Estamos muy orgullosos de ser pioneros en Europa y distribuir de forma masiva la Pensión por Consumo a toda la sociedad española”. Además, subrayó la relevancia de la colaboración entre el sector financiero, el sector Fintech y la Administración Pública para afrontar un reto social de gran envergadura: “La construcción del ahorro de las familias para el futuro a través de una fórmula innovadora y adaptada a los hábitos de los consumidores, como Pensumo, pensión por consumo”.
El objetivo de Pensumo
El objetivo de Pensumo es vincular el ahorro para la jubilación con el consumo diario, canalizando los flujos económicos generados por las compras hacia la pensión futura. José Carlos Vizárraga indicó que “en un momento donde la generación de ahorro para la jubilación está siendo muy costosa para una buena parte de la sociedad, las modificaciones que hemos conseguido en la Normativa de Pensiones permiten popularizar este producto”.
La aplicación también permitirá realizar aportaciones voluntarias y, a medida que avance, se irán integrando nuevas funcionalidades, con la posibilidad de vincularla a plataformas de comercio electrónico y a la propia app de Ibercaja. Este servicio digital se basa en la filosofía de «banca abierta», lo que lo hará accesible a cualquier persona física residente en España a partir de mediados de octubre, sin necesidad de ser cliente de Ibercaja.
Las aportaciones al plan de pensiones provendrán de los comercios adscritos a Pensumo, quienes destinarán un porcentaje de las compras realizadas. David Herrando señaló que esta herramienta también beneficiará a los comercios, ya que les permitirá “captar y fidelizar clientes, aumentar su volumen de ventas y mejorar su imagen de marca”.
Comercios asociados: grandes plataformas y comercio local
Pensumo cuenta con el apoyo de plataformas y comercios como Amazon y Coinscrap Finance, que gestionan marcas de renombre como Decathlon, Ikea, Lidl, Fnac, MediaMarkt, Lego, Adidas y Sephora. Además, la aplicación ha alcanzado un acuerdo con Hostelería de España para adherir bares, restaurantes, alojamientos y hoteles de todo el país.
Asimismo, Pensumo aspira a colaborar con plataformas que promuevan el comercio local, como la iniciativa Volveremos, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Actualmente, cuenta con más de 100 establecimientos adscritos que cubren sectores clave como alimentación, moda, restauración, electrónica y deportes, y continúa negociando con empresas nacionales e internacionales para ampliar su alcance.
Con una trayectoria destacada en el sector del ahorro para la jubilación, Ibercaja gestiona un patrimonio de 8.000 millones de euros en planes de pensiones a través de Ibercaja Pensión, lo que representa una cuota de mercado del 6,16% y le sitúa en la cuarta posición del ranking nacional.
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