Más de un tercio de los consumidores globales de seguros están listos para la IA

Una proporción significativa de consumidores a nivel mundial está abierta a interactuar con la IA para gestionar sus pólizas de seguros.

La tecnología se está volviendo cada vez más indispensable para la industria de seguros, ya sea mediante el uso de inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la experiencia del usuario o la oferta de productos relacionados con la tecnología, como seguros cibernéticos y paramétricos. En este contexto, una proporción significativa de consumidores a nivel mundial está abierta a interactuar con la IA para gestionar sus pólizas de seguros, incluso en situaciones estresantes como la presentación de reclamaciones, según revela la consultora GlobalData.

En la próxima conferencia de GlobalData, titulada “Fomentando la innovación en seguros”, que se celebrará el 10 de octubre de 2024, se discutirán los resultados de la “Encuesta sobre tendencias emergentes del consumidor de seguros 2024 (Q3)”, la cual encontró que más de un tercio (39%) de los encuestados se sentirían bastante o muy cómodos con que una herramienta de IA decida el resultado de su reclamación de seguro.

La IA centra el debate tecnológico del seguro

Ben Carey-Evans, analista senior de seguros en GlobalData, comenta: “La IA es el principal tema tecnológico en la industria de seguros en este momento y tendrá un papel destacado en nuestra próxima conferencia. Los datos de la encuesta destacan que una proporción significativa de consumidores en los principales países del mundo están preparados para interactuar con herramientas de IA. Más de un tercio (39%) se mostró cómodo con el uso de la IA en el proceso de reclamaciones, lo que resalta que las aseguradoras que la implementen con éxito verán un alto uso por parte de los clientes y se destacarán de su competencia”.

Carey-Evans continúa: “Los datos varían claramente de un país a otro, lo que es algo que las aseguradoras deben tener en cuenta al lanzar nuevos productos y características en diferentes geografías. Sin embargo, los hallazgos muestran que ya hay suficientes consumidores dispuestos a interactuar con la IA como para justificar la inversión. La tecnología está en una etapa incipiente en la industria de seguros y muchos chatbots aún frustran a los clientes. Sin embargo, incluso en Australia (el país menos receptivo según el gráfico), más de uno de cada cinco clientes está abierto a esta tecnología”.

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