Agroseguro ha comenzado el pago de indemnizaciones por los siniestros ocurridos en el viñedo durante la campaña 2024, con un primer abono de 64 millones de euros, que representa casi el 60% de los daños estimados. Este monto se destina a viticultores de diversas regiones, excluyendo las zonas productoras más tardías.
La estimación final de indemnizaciones podría alcanzar los 110 millones de euros, a raíz de 21,000 reclamaciones relacionadas con más de 200,000 hectáreas afectadas, superando así las cifras del año anterior, explica la compañía en un comunicado.
Agroseguro hace balance de la campaña 2024
La campaña 2024 ha estado marcada por graves heladas ocurridas en abril y mayo, que provocaron daños significativos en zonas vitivinícolas de Castilla y León y en el este de Castilla-La Mancha, así como en La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña, con pérdidas estimadas en más de 50 millones de euros. Además, las tormentas de pedrisco en el verano afectaron a todas las zonas productoras del centro de la península, generando casi 28 millones en indemnizaciones.
La falta de lluvias y las olas de calor también impactaron en el viñedo de secano, que cuenta con opción de aseguramiento por sequía, provocando daños adicionales superiores a 20 millones de euros, especialmente en Cataluña.
Distribución de las indemnizaciones
Las indemnizaciones se distribuyen de la siguiente manera por comunidades autónomas:
• Castilla-La Mancha: Se abonan 20,6 millones a viticultores de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con una estimación total de 25 millones.
• Castilla y León: Se pagarán cerca de 30 millones, con un primer abono de 13,4 millones, principalmente para productores de Valladolid y Segovia. Los daños en Burgos también se completarán en los próximos días.
• Cataluña: Las indemnizaciones alcanzarán los 19 millones, con un primer pago de 12,7 millones para viticultores de Barcelona, Tarragona y Lleida.
• Aragón: Se abonará el 90% de las indemnizaciones en este primer pago, sumando 4 millones para Zaragoza y casi 2,1 millones para Huesca.
• La Rioja: Se estima que los siniestros superen los 10 millones de euros, con un abono inicial de 2,9 millones.
• Otras comunidades: También se realizarán pagos en la Comunidad Valenciana (3,9 millones), Navarra (1,6 millones), Extremadura (1,4 millones), Región de Murcia (1 millón) y montos menores en Andalucía, Galicia, Madrid e Islas Baleares.
También te puede interesar: