Pelayo Vida ha presentado el primer estudio titulado “Mujeres e Incertidumbre” del Observatorio Vividoras, una iniciativa pionera lanzada en 2023 para identificar y analizar las principales incertidumbres que enfrentan las mujeres adultas en España. Este estudio revela que la salud es la principal preocupación de las mujeres, seguida del bienestar emocional, la situación laboral, las relaciones personales y la violencia de género.
La investigación, que abarcó a participantes de entre 18 y 64 años de toda España, destaca que las mujeres enfrentan un mayor número de preocupaciones que los hombres, con un 87% que prioriza la salud. Otras inquietudes incluyen el bienestar emocional (72%), la situación laboral (71%), las relaciones personales (59%) y la violencia de género (30%). Para las madres, el bienestar emocional de sus hijos se convierte en la principal preocupación, seguida de la conciliación laboral y familiar.
Entre las problemáticas de salud que más afectan a las mujeres se encuentran los problemas de movilidad, el cáncer de mama y los trastornos mentales. En cuanto al bienestar emocional, el 72% de las encuestadas expresa su preocupación, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas. En el último año, el 56.9% de las mujeres entre 18 y 34 años ha experimentado ansiedad o estrés intenso, el 46% ha lidiado con baja autoestima, y más del 30% ha sentido soledad o aislamiento.
Lo que destaca el Observatorio Vividoras
Un dato alarmante del estudio indica que más del 40% de las mujeres reporta sufrir ansiedad, estrés intenso, depresión y agotamiento extremo. Además, una de cada tres menciona problemas para conciliar el sueño.
A pesar de estos desafíos, las mujeres realizan más actividades para mejorar su bienestar emocional que los hombres. El 32.6% de las encuestadas practica deporte de forma habitual como estrategia para cuidar su salud emocional, siendo la meditación y la relajación las prácticas más comunes. Asimismo, más de un tercio de las mujeres considera que existe una relación entre el cuidado físico y el bienestar emocional, especialmente las menores de 45 años. De hecho, 4 de cada 10 se han sometido o contemplan someterse a una intervención de cirugía estética, con la depilación láser como el tratamiento más demandado.
Maternidad y conciliación laboral
La maternidad y la conciliación laboral son otras fuentes de incertidumbre. Una de cada cuatro mujeres sin hijos en edad fértil descarta la maternidad, y a partir de los 35 años, muchas sienten una presión personal y social para tener hijos, especialmente por parte de su círculo cercano. Entre las mujeres que son madres, casi el 60% ha tenido que elegir en algún momento entre priorizar la maternidad y su carrera profesional, especialmente aquellas con mayor formación.
Emma Ruíz de Azcárate, directora de Clientes y Marketing en Pelayo Seguros, destaca la importancia de entender y abordar las incertidumbres que enfrentan las mujeres en España. “El Observatorio Vividoras es esencial para recopilar información relevante y desarrollar estrategias que marquen la diferencia en sus vidas”, afirma.
Esta iniciativa se inscribe en el marco de la plataforma Vividoras, creada por Pelayo Vida en colaboración con expertas y organizaciones para fomentar el diálogo y la interacción entre mujeres, ayudándolas a encontrar respuestas a sus incertidumbres. Con el Reto Pelayo Vida, ambas iniciativas reflejan el compromiso de Pelayo por apoyar y proteger a las mujeres en todas sus dimensiones.
También te puede interesar:
- El proyecto ¡Me Toca! llega a Bilbao
- Grupo Mutualidad celebra la III edición del Premio Proveedores y Colaboradores