La educación financiera en España: retos y avances del sector

La educación financiera en España: retos y avances del sector

La educación financiera en España sigue siendo un desafío. El 53% de los adultos españoles muestra dificultades en competencias financieras básicas, según datos comparativos de la OCDE.


La comprensión de conceptos y herramientas financieras básicas se hace fundamental para que los ciudadanos sean capaces de tomar decisiones informadas que afectan a su planificación financiera y a sus metas y objetivos personales. El sector financiero contribuyó en 2023 con más 12.900 iniciativas a través de hasta 481 proyectos impulsados por las asociaciones del sector.

Amplio margen para la mejora en competencias financieras en España

Los datos muestran que la ciudadanía sigue teniendo dificultades para comprender conceptos financieros básicos. Existe, por lo tanto, un amplio margen de mejora en esta materia.

España se encuentra por detrás de la media de la OCDE en las competencias financieras de sus adolescentes. Así lo demuestra el último informe PISA, en el que se destaca que el porcentaje de alumnos españoles de secundaria con resultados excelentes en cuanto a alfabetización financiera está seis puntos por debajo de la media y apenas alcanza el 5%. Por otra parte, entre los adultos, el último estudio sobre competencias financieras de la misma institución muestra que tan solo el 53% de los españoles contestó correctamente cinco de preguntas financieras básicas, frente al 58% de la media de la OCDE.

El sector financiero lleva años contribuyendo a mejorar las competencias financieras de los españoles, en especial de colectivos como los jóvenes, las personas mayores o los autónomos.

Finanzas digitales: aprende, innova, avanza

En el Día de la Educación Financiera, José María Méndez, presidente de FINRESP, ha querido subrayar la importancia de impulsar la formación desde edades tempranas.  “Además de continuar aunando esfuerzos desde el sector para mejorar las competencias financieras, es necesario avanzar hacia enfoques más amplios que contemplen la capacitación financiera en los currículos escolares. Fenómenos más recientes como la digitalización, la autogestión e instantaneidad de las finanzas o la popularización de los criptoactivos deben hacernos reflexionar sobre el impacto positivo que la educación financiera puede ejercer sobre nuestros jóvenes”.

El programa “El riesgo y yo”, de UNESPA

“El riesgo y yo”, promovido por UNESPA, busca concienciar a los estudiantes de secundaria y bachillerato sobre los riesgos y su prevención. Durante el curso 2022/2023, más de 1.700 adolescentes han sido formados y sensibilizados gracias a esta iniciativa. El riesgo y yo forma parte de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora.

Aula Financiera y Digita

Otro ejemplo de colaboración para la educación financiera, un  proyecto conjunto de AEB, CECA y Unacc.

Se trata de una plataforma educativa diseñada para mejorar las competencias financieras y digitales de la población, en especial, de los colectivos vulnerables. Cuenta ya con más de 500 iniciativas, que han alcanzado más de 15.000 visitas y 6.000 usuarios, lo que ahonda en el compromiso del sector bancario con la formación de todos los colectivos a través de los diferentes canales disponibles. En 2023 el número de asistentes presenciales a los distintos programas de las entidades financieras se ha incrementado un 28%, mientras que el número de accesos a las actividades online se ha duplicado.

Que el ahorro te acompañe

Por su parte, INVERCO promueve la iniciativa Que el ahorro te acompañe, que fomenta el ahorro y la planificación financiera para la jubilación de manera didáctica. Asimismo, la asociación ha lanzado recientemente la 5ª edición de “Rumbo a tus sueños” junto a Junior Achievement, un proyecto que hasta la 4ª edición ha sumado 2.648 estudiantes formados, con un total de 122 programas desarrollados.

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