Seguros Monterrey New York Life presenta un estudio sobre la percepción mexicana sobre los seguros y la previsión



Seguros Monterrey EncuestaSeguros Monterrey New York Life ha publicado la primera encuesta nacional México y los Retos del Futuro, para medir cuáles son las principales motivaciones y barreras que los mexicanos tienen al momento de planear su futuro y el de sus familias. 

En la presentación del estudio, Eduardo Salim Cabrera, director de relaciones con gobierno de Seguros Monterrey New York Life, indicó que “este tipo de ejercicios nos permite ampliar nuestra visión acerca de los hábitos financieros y cultura de prevención de la población mexicana, para identificar las áreas de oportunidad y fortalecer los servicios que actualmente brindamos así como para desarrollar nuevas estrategias que nos permitan proteger a más familias”.

La aplicación de esta encuesta estuvo a cargo del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, y se hizo a través de 600 entrevistas en nueve ciudades del país y un grado de confianza en los resultados de 95%. La población objetivo se ubicó en un rango de edad entre los 25 y 55 años, de todos los ámbitos socioeconómicos del país. También se realizaron 10 sesiones de grupo. De esta forma, el estudio combina metodologías cuantitativas y cualitativas.

Por su parte Víctor Feldmann, director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey New York Life, destacó que, si bien la población tiene cierto conocimiento sobre la importancia de estar protegidos ante los diversos riesgos de la vida, esto no es suficiente para motivar su decisión de adquirir un instrumento financiero para dicho fin.

El primer resultado revelador que arroja la encuesta es que los mexicanos consideran “largo plazo” un periodo de 5 a 10 años, cuando en otros países europeos eso es medio o incluso corto plazo. De esta forma, los mexicanos consideran como objetivos prioritarios a corto plazo (entre 6 meses y un año), bajar de peso y los estudios; a medio plazo (entre 2 y 5 años) viajar y la estabilidad económica; y a largo plazo la estabilidad y la superación, mientras que para las mujeres solteras el principal objetivo a largo plazo es el matrimonio.

“Considerando que entre las principales preocupaciones manifestadas se encuentra la de cubrir los gastos del día a día, podemos identificar que ahí radica la dificultad de vislumbrar plazos mayores a los 10 años”, dijo Víctor Feldmann.

Según la encuesta, los mexicanos relacionan la palabra “seguros” en un 14% con prevención, seguido por un 9% con cuidado de la salud, un 8% con asegurar algo, y un 7% con vida. El seguro más conocido por los mexicanos es el de vida (82%), seguido por el de auto (5%) y el de Gastos Médicos Mayores (5%), y en un 3% en el del retiro.

En cuanto a las percepciones sobre el seguro de vida, un 35% de los encuestados lo tenían contratado desde hace 1 o 2 años; un 26% desde 3 y 5 años antes; y un 24% con más de 5 años. Tan sólo el 15% de los encuestados lo contrataron en el último año.

En cuanto a los seguros para el retiro, un 19% lo asociaban con tranquilidad, y un 18% con “viejitos”. El 65% de los mexicanos desearía dedicarse a descansar y viajar una vez que llegue al momento de su jubilación. En contraste, de quienes afirmaron tener el hábito del ahorro, sólo 7% expresó que ahorran para su retiro. En esta misma línea, 35% de los entrevistados considera importante prepararse para tener una vejez sin sobresaltos económicos, aunque esto no implica que actualmente estén haciendo algo para cumplir dicho objetivo.

“Hablando de retiro, detectamos que la población de hombres y mujeres solteros percibe este tema como algo lejano y que no resulta prioritario atender, mientras que quienes ya han formado una familia demostraron mayor preocupación respecto a la importancia de prever qué harán una vez que dejen de trabajar”, mencionó el directivo de la aseguradora.

Entre las conclusiones de la encuesta, destaca que las preocupaciones de los mexicanos están centradas primordialmente en solventar los gastos y problemas cotidianos, lo que tampoco contribuye a tener una visión de largo plazo. Víctor Feldmann señaló que tras la aplicación del estudio se detectó que las diversas zonas del país (Norte, Sur, Occidente y Centro), comparten una visión homogénea sobre el tema de los seguros y la prevención.

“Es importante seguir trabajando en consolidar la cultura de prevención, ya que si bien hemos logrado notables avances como compañía y como sector, es claro que aún tenemos mucho por hacer y lo primero es conocer la opinión y percepción de la población sobre este tema. Con base a los resultados obtenidos con el estudio, esperamos generar nuevos mecanismos para que cada vez más personas estén mejor preparadas ante los retos que nos plantea el futuro”, concluyó el director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey New York Life.

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