Las supervivientes de cáncer de mama sienten más miedo por la salud de sus familiares que por su propia recaída
Un nuevo estudio del Observatorio del Cáncer revela que las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama sienten más miedo por la posibilidad de que un familiar desarrolle la enfermedad que por su propia recaída. Este informe, titulado ‘Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama’, fue presentado ayer por la Asociación Española Contra el Cáncer, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.
El estudio revela que el 73% de las encuestadas teme que un familiar pueda tener cáncer, mientras que el 67% siente miedo a una recaída. Esta investigación ha evaluado diversas necesidades económicas, laborales, psicológicas y físicas de las supervivientes.
Los hallazgos fueron presentados por Belén Fernández, responsable del Observatorio de la Asociación, en un acto celebrado ayer en Madrid, inaugurado por Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica.
Pacientes de cáncer de mama
Durante la primera parte del evento, participaron Ana Monroy, psicooncóloga de la Asociación, Sandra Cerrata, paciente de cáncer de mama, María Ferrer, superviviente, y el Dr. Rafael Martínez-Monge, director del Grupo de Investigación Translacional en Radioresistencia y codirector del Departamento de Oncología Radioterápica del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CIMA-CCUN), quienes abordaron la realidad de vivir y sobrevivir al cáncer de mama y el trabajo de la Asociación en cubrir las necesidades de apoyo e investigación.
Compromiso con la investigación del cáncer de mama
En la segunda parte del acto, conducido por la periodista Mar Rey, se destacó el compromiso con la investigación en cáncer de empresas como El Corte Inglés, Esteé Lauder y Primark.
La Asociación Española Contra el Cáncer reafirmó el valor del rosa con su campaña de este año: “El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”. El cáncer de mama se mantiene como el tumor más frecuente entre las mujeres en todo el mundo, con 35.312 diagnósticos en España durante el año 2023, según el Observatorio del Cáncer.
A pesar de que la movilización social y los avances en investigación han permitido alcanzar una tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5%, aún queda mucho por hacer para abordar las diversas realidades de las pacientes y supervivientes de cáncer de mama.
Atención de la AECC
En 2023, el 51% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama recibieron atención de la Asociación, de las cuales el 64% necesitaba apoyo psicológico, el 42% atención social y el 19% atención sanitaria, relacionada con los efectos secundarios de los tratamientos. La Asociación ofrece todos estos servicios de forma gratuita y cuenta con un servicio de atención telefónica ininterrumpido 24/7, el único en Europa.
Una de las conclusiones más significativas del estudio es que más de un tercio de las encuestadas afirma tener una mala calidad de vida debido a síntomas físicos, emocionales, sociales y económicos derivados de la enfermedad y sus tratamientos. Además, cerca del 30% ha enfrentado problemas económicos y laborales a causa del cáncer.
Impacto profesional del cáncer de mama
En cuanto al impacto en su vida profesional, el 68% de las mujeres en activo considera que la enfermedad ha supuesto un parón en su carrera, y más de la mitad (53%) siente que no ha recibido el apoyo necesario de jefes y compañeros.
Una vez finalizado el tratamiento y dado de alta, el 24% de las supervivientes han tenido que dejar de trabajar por el cáncer, y el 16% tiene reconocido algún grado de discapacidad como consecuencia de la enfermedad.
Entre los problemas físicos más reportados, el 46% de las pacientes manifiestan dolor habitual, mientras que el 50,5% experimentan fatiga. Asimismo, el 50% señala sufrir deterioro cognitivo persistente, afectando su memoria y capacidad de concentración.
Salud mental
Respecto al malestar emocional, dos de cada tres participantes (67%) sienten miedo a una recaída, y la mitad se preocupa por su imagen corporal. En cuanto a la sexualidad, más de la mitad (52,9%) reporta problemas en este aspecto, con el 45,6% sintiéndose incómodas por su incapacidad para mantener relaciones sexuales.
De las 18.340 mujeres con cáncer de mama atendidas por la Asociación en 2023, el 64% necesitó atención psicológica, el 42% atención social y el 19% atención sanitaria. Los profesionales de la Asociación también abordaron necesidades relacionadas con la ansiedad, la nutrición y los efectos secundarios de los tratamientos.
La investigación es esencial para alcanzar el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer de lograr un 70% de supervivencia en 2030, dentro de la iniciativa “Todos contra el cáncer”. En este sentido, se han destinado 22,89 millones de euros a 92 proyectos de investigación para encontrar nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de las supervivientes.
También te puede interesar:
- La décima ‘Semana de Valores’ de Nationale-Nederlanden destaca la innovación, IA y la experiencia del cliente
- Legálitas aclara los derechos de inquilinos y propietarios ante la perspectiva de una huelga de alquileres