El seguro de propiedad en Japón alcanzará los 26.500 millones de dólares en 2028, según GlobalData

GlobalData espera que el seguro de propiedad en Japón crezca a una tasa de crecimiento anual del 2,8%, hasta los 26.500 millones en 2028.

GlobalData espera que el seguro de propiedad en Japón crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2,8%, pasando de 22.400 millones de dólares en 2024 a 26.500 millones de dólares en 2028, en términos de primas suscritas brutas (GWP).

De acuerdo con la Base de Datos de Seguros de GlobalData, el mercado de seguros de propiedad en Japón disminuyó un 0,9% en 2023, principalmente debido a la insuficiente suscripción de pólizas que cubren catástrofes naturales.

Los crecientes costes y la frecuencia de reclamaciones relacionadas con desastres ejercieron presión sobre la rentabilidad de las aseguradoras niponas. Sin embargo, se espera que el crecimiento repunte en 2024, impulsado por la alta demanda de seguros Nat-cat y el aumento de la actividad en los sectores de la construcción y la energía.

Impacto de la climatología en el seguro de propiedad japonñes

Aarti Sharma, analista de seguros en GlobalData, comenta que “el aumento en la frecuencia de eventos Nat-cat en Japón está impulsando el crecimiento del seguro de propiedad, lo que lleva a una mayor percepción de riesgo y obligará a las aseguradoras primarias a aumentar sus retenciones debido al alza en los costos de reaseguro. Además, se espera que los mayores costos de reclamaciones, impulsados por la inflación, aumenten las tarifas de las primas, lo que apoyará el crecimiento del seguro de propiedad”.

Japón es altamente vulnerable a desastres naturales como terremotos y tifones debido a su ubicación geográfica. Esto ha generado un aumento en la demanda de pólizas de seguro contra incendios y riesgos naturales, que se espera representen el 84,7% de las primas de seguros de propiedad en 2024.

Eventos catastróficos en 2024

En 2024, Japón ha enfrentado numerosos eventos Nat-cat, comenzando con el terremoto de la península de Noto el 1 de enero, que generó pagos de seguros por un valor de 90.970 millones de JPY (579 millones de dólares) hasta mayo de 2024, según la Asociación General de Seguros de Japón (GIAJ). Además, el 8 de agosto de 2024, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió Kyushu, activando la primera alerta en Japón por un posible megaterremoto en la fosa de Nankai. El tifón Shanshan golpeó Kyushu el 29 de agosto de 2024, incrementando aún más las pérdidas aseguradas.

El aumento de las actividades de construcción impulsará el crecimiento del seguro de propiedad. Según GlobalData, se espera que la producción del sector de la construcción registre un crecimiento promedio anual del 1,1% entre 2025 y 2028, respaldada por inversiones en energía renovable, manufactura y sectores comerciales.

El impulso del gobierno para generar entre el 36% y el 38% de la electricidad a partir de fuentes de energía renovable, y aumentar la participación de la energía nuclear en la mezcla energética del 7% en 2022 al 20%-22% para 2030, apoyará el crecimiento del seguro de propiedad. A medida que Japón adopte más infraestructura de energía renovable, las aseguradoras podrían necesitar ajustar sus modelos de cobertura, especialmente para propiedades vinculadas o ubicadas cerca de instalaciones de energía limpia como parques solares o presas hidroeléctricas.

Impulso de la tecnología

Sharma continúa: “Los avances tecnológicos crecientes, con el uso de inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), también se espera que apoyen el seguro de propiedad. La integración de datos para mejorar los procesos de toma de decisiones en la tarificación, suscripción y gestión de riesgos ayudará a mejorar el tiempo de respuesta y la eficiencia de las aseguradoras de propiedad”.

En el sector agrícola, el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra están abriendo el camino para el uso de robots en la determinación de cosechas, lo que impulsa la producción de vegetales y la automatización en la cosecha a través de robots equipados con IA. La mejora en la gestión de cultivos mediante la automatización y la supervisión en tiempo real podría reducir las pérdidas de cultivos, disminuyendo las reclamaciones en los seguros agrícolas.

Sharma concluye que “se espera que el mercado de seguros de propiedad en Japón experimente un crecimiento constante en los próximos años, impulsado por la creciente demanda de coberturas contra eventos Nat-cat y la expansión en los sectores de la construcción, la energía y la agricultura. El panorama en evolución del mercado de seguros de propiedad japonés llevará a las aseguradoras a ajustar sus modelos de cobertura y adaptarse a los nuevos riesgos con la ayuda de los avances tecnológicos”.

También te puede interesar: