Según el II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox, el 60% de las pymes reconoce que el cambio climático está afectando a su actividad, suponiendo un aumento de hasta el 23,3% en comparación con el 15,7% registrado el año anterior.
El cambio climático no solo representa un desafío medioambiental, sino que también impone importantes riesgos financieros y operacionales para las empresas. Ante este contexto, el II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox revela una preocupante realidad: aunque el 60% de las pymes reconoce que el cambio climático está afectando a su actividad, solo un 15,5% tiene previsto adoptar medidas concretas para mitigar estos efectos.
A pesar de que se observa un aumento notable en la percepción del riesgo por parte de las pymes —un 23,3% en comparación con el 15,7% registrado el año anterior—, este incremento en la conciencia no se ha traducido en un compromiso firme de actuación. De hecho, el 81% de las pymes no planea implementar ninguna acción, lo que subraya la reticencia de la mayoría a enfrentarse a uno de los mayores desafíos globales existentes en la actualidad.
Hiscox analiza las medidas tomadas por las empresas
Entre las empresas que han decidido tomar medidas, los esfuerzos se centran en la reducción de residuos y la reutilización de materiales, prioridad para el 35,6% de ellas. Le siguen la adopción de herramientas más sostenibles (29,4%) y la mejora de la eficiencia energética (14,7%). Un 4,6% de las pymes ha identificado la formación en sostenibilidad como una acción prioritaria, y solo un 1,7% busca unirse a movimientos internacionales, como el Pacto de las Alcaldías o la transición hacia energías renovables.
“Las pymes, que representan una parte sustancial del tejido empresarial, tienen la oportunidad de ser actores clave en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, para lograrlo, es necesario un cambio de mentalidad. Si bien el informe constata un incremento en el reconocimiento del impacto de este riesgo para las empresas, es crucial que se traduzca en acciones que garanticen su supervivencia y el éxito a largo plazo. En un contexto donde la sostenibilidad está cada vez más vinculada al crecimiento futuro, actuar ya no es opcional, sino estratégico”, afirma Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España.
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