FERMA: los gestores de riesgos adaptan sus estrategias ante el aumento de riesgos no asegurables

Los gestores de riesgos adaptan sus estrategias de seguros ante las condiciones del mercado y el aumento de riesgos no asegurables, según el Informe Global de FERMA

Los gestores de riesgos continúan adaptando sus estrategias de seguros frente a las desafiantes condiciones del mercado, mientras aumentan las preocupaciones sobre la posibilidad de que ciertas exposiciones clave se vuelvan no asegurables en el futuro. Así lo revela la Encuesta Global de Gestores de Riesgos 2024, realizada por FERMA en colaboración con PwC.

De acuerdo con la encuesta, las tendencias más relevantes en el mercado de seguros para los gestores de riesgos siguen siendo el aumento de las primas, la reducción de la capacidad y las exclusiones de riesgos específicos. Los cambios en las condiciones de las pólizas también han ganado importancia, ubicándose en cuarto lugar, dos posiciones por encima en comparación con el informe de 2022.

Cambios en las estrategias de seguros de los gestores de riesgos

Las condiciones actuales del mercado han llevado a los gestores de riesgos a ajustar sus estrategias y programas de seguros. El 54% de los encuestados afirmó haber modificado sus patrones de compra, revisando áreas como los requisitos de cobertura, los límites y sublímites. Además, el 44% señaló que ha reforzado las actividades de prevención de pérdidas, mientras que el 30% ha optado por negociar acuerdos a largo plazo o prórrogas de pólizas.

“Los gestores de riesgos reconocen la creciente influencia de los cambios económicos, la incertidumbre geopolítica, las novedades regulatorias y el entorno cambiante de los riesgos en la dinámica del mercado asegurador”, comentó Charlotte Hedemark, presidenta de FERMA. “En respuesta, están aconsejando a las organizaciones y tomando las medidas necesarias para adaptar sus estrategias de compra y actividades de prevención, ante la expectativa de que el mercado continúe endureciéndose”.

Preocupación por la asegurabilidad

El informe de FERMA revela una creciente preocupación entre los gestores de riesgos sobre la posibilidad de que ciertos riesgos clave se vuelvan no asegurables en el futuro. El 53% de los encuestados cree que algunas actividades y ubicaciones empresariales podrían quedar fuera del alcance del seguro, un incremento frente al 41% registrado en 2022.

Entre los riesgos que los encuestados consideran más propensos a volverse no asegurables destacan los riesgos físicos derivados del cambio climático y los desastres naturales (73%), los ciberataques (55%) y la interrupción de la cadena de suministro, incluidos los materiales básicos (34%).

“La preocupación de que más de la mitad de los encuestados considere que riesgos críticos para los negocios podrían volverse no asegurables es sumamente relevante”, afirmó Typhaine Beaupérin, CEO de FERMA. “Es fundamental que en un contexto de riesgos cada vez más volátiles, el seguro siga siendo una parte central de las estrategias de gestión de riesgos de las organizaciones”.

Cambios en las coberturas de seguros

La encuesta también señaló cambios significativos en las coberturas durante los últimos 12 meses. Un 25% de los encuestados informó un aumento en la cobertura de riesgos cibernéticos, en comparación con el 14% en 2022. Además, solo el 8% reportó una reducción significativa en esta cobertura, una mejora frente al 33% registrado en 2022.

Sin embargo, la situación para la cobertura de catástrofes naturales sigue siendo difícil, con un 42% de los encuestados experimentando una reducción en la cobertura durante 2024. Más de un tercio de los gestores de riesgos también reportó una disminución en la cobertura por daños materiales o interrupción del negocio.

Creciente interés en las aseguradoras cautivas

La importancia de las estrategias efectivas de transferencia de riesgos también quedó reflejada en la encuesta, con un 62% de los encuestados que ven la retención de riesgos como la estrategia de financiamiento preferida, aunque esta cifra es inferior al 73% registrado en 2022. Mientras que el 35% continúa utilizando aseguradoras cautivas ya existentes, se observó un aumento del 12% al 17% entre los que consideran crear una aseguradora cautiva o una compañía de reaseguro cautivo.

La encuesta también anticipa que el uso de aseguradoras cautivas aumentará en los próximos dos años en las siguientes áreas clave:

  • Propiedad e interrupción del negocio – 52%
  • Ciber – 45%
  • Responsabilidad general y de productos – 35%
  • Interrupción del negocio por la cadena de suministro (sin daño) – 31%

“Las aseguradoras cautivas están evolucionando en respuesta a los cambios en el mercado de seguros, convirtiéndose en un componente más estable y a largo plazo de las estrategias de transferencia de riesgos”, comentó Xavier Mutzig, vicepresidente y líder de la encuesta global de gestores de riesgos de FERMA.

También te puede interesar: