El Palacio de Neptuno de Madrid acogió la XII Edición del Premio Solidario Espabrok, organizado por la red de corredurías de seguros con presencia en toda España.
El objetivo del evento -más allá de repasar la actualidad de Espabrok y sus perspectivas de futuro- fue reconocer y galardonar el proyecto de una de las 192 ONG que han sido candidatas en esta edición. En este año se ha decidido destacar, reconocer e impulsar la labor de conEla, una organización no gubernamental que ha sido capaz de agrupar las diferentes asociaciones de apoyo a los enfermos de ELA en el país.
La cantante Karla Silva, de Música en vena, amenizó el evento con su voz al piano, precediendo a la presentación del acto. Esta corrió a cargo de la directora financiera de Espabrok, Ana Garnelo, quien abrió su discurso destacando a la solidaridad como la protagonista de un evento que nació con un claro objetivo: “devolver a la sociedad parte de lo que recibimos es la historia de este premio solidario”, que es ya “un referente en el sector”.
Garnelo sería después la encargada de realizar una entrevista al presidente de Espabrok, Domingo Elena, y a su director general, Luis López Visús, en la que se realizó un repaso de la actualidad de la red, se explicó su filosofía y se detallaron sus perspectivas de futuro.
Espabrok abre una etapa de compromiso
El presidente de la red de corredurías afirmó que “hemos abierto una etapa de compromiso, que afrontamos con muchísima ilusión”, poniendo en relieve que el modelo de Espabrok no sólo es “de éxito”, sino “de beneficio a compañías de seguros, al cliente y a los corredores”. Su presente y futuro pasan por “mantener el rumbo firme, exigir al empresario que cuente con el seguro y que nuestro mercado logre tener una educación aseguradora mucho más alta. El reto es elevarla en nuestro país y aumentar nuestra competitividad”.
Por su parte, López Visús destacó la importancia del evento y analizó el lema de esta edición, Estás con nosotros, resaltando la importancia de “hacer equipo” y “celebrar los éxitos compartidos” por las 131 corredurías asociadas a Espabrok. Además, el director general de la organización puso en valor la expansión de una red en la que “seguimos creciendo, primando la calidad sobre la cantidad” y “haciendo una reflexión sobre nuestras debilidades, que hemos trabajado a tiempo”. La red Espabrok está compuesta por 131 corredurías y ya supera los 400 millones de euros en primas intermediadas.
Centrándose en la RSC, López Visús afirmó que “nuestro sector es solidario y sigue apoyando proyectos que aspiran a un mundo mejor. Han demostrado ser solidarios, y necesitan de financiación externa”. Un apoyo que se prestó a las 11 organizaciones premiadas en las ediciones anteriores y también se ofrece ahora a ConEla.
Premio a ConEla
Lo siguiente fue el acto central de la cita: la entrega del premio a la ONG conEla, que fue representada en el escenario por el presidente de la organización, Fernando Martín, y el conocido ex guardameta y entrenador Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA y una persona que ha sido muy relevante en la visibilización de esta grave enfermedad.
Martín indicó el acierto que ha supuesto agrupar a las diferentes asociaciones de enfermos: “Juntos somos más fuertes, la unión de las entidades en una sola voz hace que llegue con más fuerza”. El presidente de la ONG demandó una mayor y mejor atención a las personas con esta enfermedad, reivindicando especialmente la atención 24 horas y esperando que las instituciones cumplan con lo acordado, una vez que ha sido aprobada la Ley ELA: “Lucharemos por cambiar esta situación”.
Por su parte, Unzue coincidió al valorar la importancia de la creación de conEla “para ser más fuertes y para que sea la voz de todos los afectados en nuestro país, algo que está consiguiendo” pese a lo cual “deberá seguir trabajando, y mucho. Esta aportación servirá para crecer, pero deberemos estar atentos para que las comunidades cumplan y puedan tener las ayudas lo más rápido posible”.
El ex portero ofreció una gran lección de vida, compartiendo una gran reflexión: “Me he dado la posibilidad de intentarlo, de ser valiente y atrevido. Daos la posibilidad de equivocaros y acertar”. Resaltó la importancia de que los enfermos de ELA, pese al progresivo deterioro de sus funciones físicas, sean capaces de mantener la capacidad cognitiva, lo que “da sentido a nuestra vida”. Pese a su grave enfermedad, Unzue dejó un mensaje vitalista y positivo, afirmando que en estos últimos años “he vivido un montón de momentos de felicidad. Nada material sino de sentimientos, de recibir el respeto y cariño de la gente. Y eso es impagable”. Una estupenda reflexión que sirvió para poner el mejor cierre posible a la jornada.
También te puede interesar:
- Hiscox alerta sobre el aumento de los ciberataques y sus consecuencias
- Zurich y el Colegio de Valencia firman nuevo acuerdo de colaboración