E2K ha organizado el noveno ‘Consultorio Ciber’ para su red de corredurías, bajo el título “¿Preparado para ser la víctima?”, con el fin de proporcionar a sus corredores los recursos necesarios para realizar evaluaciones exhaustivas de riesgos cibernéticos a sus clientes y presentarles el Plan de Contingencias Ciber que ofrece E2K. Este evento, en colaboración con Lazarus Technology, incluyó una demostración en vivo a cargo de su CEO, Manuel Huerta, quien mostró a los más de 60 participantes las vulnerabilidades que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes.
Durante el consultorio, E2K presentó un reporte de vulnerabilidades de los asistentes, resaltando algunos de los errores más comunes y cómo abordarlos. Según Huerta, “tenéis todas las puertas abiertas al campo”, señalando que es fundamental hacer entender a los clientes que el tamaño de su empresa no determina el riesgo de ser atacados. “Pensar que nuestra empresa es pequeña y por ello no va a ser atacada es una equivocación”, añadió, insistiendo en que “el objetivo de los malos es cualquier que esté conectado”.
Huerta también explicó cómo responder a aquellos clientes que creen no necesitar una póliza de ciberriesgos o un plan de contingencia, recordando que un buen antivirus no es garantía de protección, ya que “evidentemente, todas las empresas que han sufrido ataques los tienen, independientemente del tamaño”. Tampoco es suficiente tener un departamento de informática interno, ya que generalmente no cuenta con especialistas en ciberriesgos ni analistas forenses. Además, Huerta puntualizó que “nuestros datos no interesan a nadie” es una percepción errónea, pues “cuando un delincuente decide atacar una empresa ya ha vendido de antemano esos datos que va a obtener”.
José Antonio Balufo, responsable del Área de Empresas de E2K, demostró la facilidad con la que un ciberdelincuente puede clonar páginas web usando Inteligencia Artificial para obtener datos y venderlos en la DeepWeb, y cómo estas acciones, ejecutadas desde distintos lugares del mundo, resultan difíciles de rastrear.
Los expertos concluyeron que “no se puede confiar en que se investiguen este tipo de delitos”, subrayando que lo más prudente es “prepararte tú y defenderte para evitar que te pase”, pues intentar perseguir estos delitos tras su ocurrencia es “verdaderamente complicado”. En España, solo en 2023 se registraron 782.000 denuncias relacionadas con cibercrimen, un volumen que desborda la capacidad de la Policía para atender todos los casos.
E2K ve un mercado con potencial de crecimiento
El riesgo cibernético representa una valiosa oportunidad de negocio. De hecho, el mercado está aún en sus inicios y, según Huerta, “el mercado ciber no está ni al 1% de su potencial”. En la jornada se discutió también si el riesgo cibernético podría incluirse en una póliza Multirriesgo. Para Huerta, “en el futuro todo será riesgo cibermultirriesgo”, ya que “el multirriesgo tradicional tiene hoy en día una siniestralidad del 1,54% mientras que la posibilidad de un ciberataque es del 39%”. Ante estos datos, preguntó: “¿Qué tipo de póliza nos interesa más?”.
Por su parte, Carolina Cano, técnica del Área de Empresas de E2K, recordó que E2K ofrece a todos sus miembros un servicio gratuito de análisis de vulnerabilidades que pueden realizar a sus clientes cada 15 o 20 días.
Desde E2K, animan a sus corredurías a aprovechar este tipo de servicios ya que “brindar un servicio tan especializado a nuestros clientes nos hace distinguirnos del resto y hacer siempre un aporte de valor”.
También te puede interesar:
- Generali activa medidas extraordinarias para ofrecer asistencia a sus clientes afectados por la DANA
- Santiago de Compostela acoge la tercera reunión del “Grupo del Talento”