Según ASPE, la sanidad privada cubre el 48,2% del gasto sanitario en España, que en 2022 fue de 63.617 millones de euros, en comparación con los 68.367 millones de la sanidad pública.
El sector privado se acerca al 50% de la gestión del gasto de la actividad sanitaria en España (público y privado). Así lo recoge el II Informe de ASPE, Análisis de la Sanidad Privada Española 2024’. El gasto total fue de 63.617 millones de euros, el 48,2%, incluyendo la actividad de hospitales, establecimientos medicalizados y residenciales, proveedores de atención ambulatoria, proveedores de productos médicos, suministro de programas de salud pública, administración general de la salud y los seguros médicos y otras ramas. Mientras, la sanidad pública atendió un gasto de 68.367 millones de euro (gasto sanitario total del país fue de 131.984 millones).
Tiempos de espera menores
El 70% de los pacientes que acuden a la sanidad privada esperan menos de 15 días entre la prescripción de la operación quirúrgica y la intervención; el 26,4% espera menos de 6 días. Según los datos de Sanidad a junio de 2024, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica a nivel nacional es de aproximadamente 121 días.
Incremento de la alta complejidad
Las actividades de alta complejidad que se realizan en centros privados experimentan un incremento del 7,7% en tan solo un ejercicio. Esta alza se produce en cada una de las pruebas diagnósticas con equipos de alta tecnología. Se ralizan, entre otras
- El 49% de las resonancias magnéticas
- El 39% de las mamografías
- El 24% de los TAC del total de la sanidad española.
Infraestructura del sector hospitalario
Cataluña es la comunidad donde el sector hospitalario privado tiene más peso, con más de la mitad de todas las actividades asistenciales en España. Le siguen Baleares y Madrid. Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones con menor actividad de la privada.
El sector hospitalario privado dispone de 431 hospitales (56% del total de hospitales), 49.837 camas hospitalarias (31% del total) y 5.977 camas para UCI (20% del total). Los hospitales privados disponen de 1.696 quirófanos (36% del total). Cataluña, Madrid y Andalucía las comunidades que cuentan con un mayor número de quirófanos en hospitales privados.
Conciertos de la red pública con la privada y precios promedio
El importe de la partida de conciertos con la administración pública (prestación privada y servicio público) alcanzó en 2022 los 9.521 millones de euros, lo que representa el 10,1% del gasto sanitario. El porcentaje destinado por la administración pública sanitaria a esta partida respecto al gasto sanitario público total se ha reducido en los últimos años, variando del 11,6% que suponía en 2013 al 10,1% de 2022.
También te puede interesar:
- Aspe: la colaboración público-privada alivia la presión sobre el sistema público
- ASPE denuncia que la escasa remuneración pone en riesgo el modelo Muface