Más allá de la puerta principal: los puntos ciegos de la seguridad del hogar

Más allá de la puerta principal: los puntos ciegos de la seguridad del hogar

Garajes, puertas traseras, ventanas de plantas bajas y jardines frondosos son algunos de los aliados de los ladrones y presentan vulnerabilidades respecto a la seguridad del hogar.


Garajes

El garaje es también un punto de entrada directo a la casa y por ello, mucho más vulnerable. La puerta de entrada al garaje debe ser tan segura como la puerta de entrada principal. La ubicación estratégica de cámaras de seguridad permitirá, por ejemplo, poder monitorear el lugar en tiempo real, lo cual es muy útil antes de llegar a casa, para saber si hay sospechosos merodeando la zona.

Ventanas de las plantas bajas y de sótanos

Son de fácil acceso, en especial se encuentran ocultas detrás de árboles, o de jardines y cercas. Una buena opción es contar con vidrios reforzados y sensores en las ventanas que puedan alertar al propietario cuando estén mal cerradas o se abran repentinamente. Además de cámaras de seguridad alertan de cualquier intrusión en tiempo real a la vez que tienen un efecto disuasorio.

Jardines frondosos o árboles altos

Posibilitan el fácil acceso de los ladrones, siendo también un escondite para evitar ser vistos. Es importante siempre estar atento al estado de la vegetación, en especial de árboles y ramas gruesas que puedan servir de soporte o “escalera” hacia ventanas y balcones, por ejemplo.

Contar con una iluminación de seguridad adecuada en las zonas exteriores es primordial. Los ladrones prefieren áreas oscuras y cubiertas, las luces estratégicamente ubicadas los podrían disuadir.

Puertas traseras y puertas correderas de cristal

Suelen ser menos robustas y más atractivas para los ladrones. Contar con cerraduras reforzadas y sensores, es la mejor opción. Siempre es importante asegurarse de que queden bien cerradas, en especial por las noches o cuando el propietario abandona el hogar. Lo mismo ocurre con los patios traseros y los jardines, cuyas puertas requieren la misma protección que las puertas principales, además de recurrir a una detección perimetral anticipada para evitar intrusiones.

Ventanas del segundo piso

Aunque parecen menos accesibles, aún se puede llegar a ellas a través de escaleras, árboles o también por techos interconectados de hogares vecinos. Lo mismo ocurre con balcones y terrazas y sus puertas o ventanas de cristal, que los convierten en zonas mucho más vulnerables.

Las ventajas de un hogar inteligente a la hora de la seguridad

  1. Automatización y creación de reglas automáticas que simula ocupación de la casa, disuadiendo a posibles ladrones. El encendido y apagado de luces o la apertura y cierre de persianas, puede programarse mediante reglas automáticas o incluso hacerlo en remoto mediante la plataforma ADT Smart Security.
  2. Control remotoa través de la app, accediendo a las cámaras y dispositivos de seguridad en tiempo real para ver el estado del hogar e incluso controlar el sistema desde cualquier ubicación.
  3. Monitoreo profesionalcon el servicio 24/7 de la CRA (Central Receptora de Alarmas), que dará aviso al propietario ante cualquier alerta  y, en caso de ser necesario, dar aviso a las fuerzas de seguridad pertinentes. Además de poder ayudar en caso de emergencia desde donde se este, aun fuera del hogar.

El hogar inteligente puede tener una mayor protección con la inclusión de dispositivos de seguridad como los  detectores de humo , que conectados con la CRA proporcionan una alerta temprana en caso de un contratiempo; o funciones adicionales como  la geolocalización que permiten activar o desactivar la alarma, según la ubicación del propietario.

“No existe mejor defensa que una buena prevención. Para ello, no sólo es importante identificar los puntos débiles de la seguridad de nuestro hogar e incluso nuestro negocio, sino que también hay que reforzarlos. No hay que vivir con miedo, debemos ser proactivos y tomar las medidas necesarias para proteger lo que más nos importa y quienes más nos importan”, comenta José González Osma, director general de ADT.

También te puede interesar: