El 90% de las aseguradoras planean invertir en IA generativa en 2025

El sector asegurador se posiciona como uno de los más preocupados por las implicaciones éticas de la inteligencia artificial (IA)

El sector asegurador se posiciona como uno de los más preocupados por las implicaciones éticas de la inteligencia artificial (IA)

Un reciente estudio realizado por SAS, líder en datos e IA, junto con Coleman Parks Research, revela que 9 de cada 10 aseguradoras a nivel global tienen previsto invertir en inteligencia artificial generativa en 2025. Según el informe, casi la mitad de estas empresas ya están en fase de implementación de esta tecnología.

El 92% de los profesionales del sector asegurador cuenta con un presupuesto destinado a la IA generativa para distintos objetivos: el 81% la ve como una herramienta clave para mejorar la satisfacción y retención de clientes, el 76% para reducir costes y optimizar tiempos, y el 72% para reforzar la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo.

Principales desafíos de la IA: privacidad y seguridad

Entre los retos que plantea la IA generativa para las aseguradoras, destacan la privacidad de los datos (75%) y la seguridad (73%). Si bien los ciberdelincuentes utilizan esta tecnología para cometer fraudes, la IA sigue siendo una aliada clave para combatir el fraude en el sector.

Frente a la preocupación por la privacidad, muchas aseguradoras están recurriendo a datos sintéticos como una solución para proteger la seguridad de los clientes. Actualmente, más de una cuarta parte de los expertos en seguros ya emplea estos datos, mientras que casi un tercio lo está evaluando como opción.

Ética y normativas en la IA generativa

El sector de los seguros es también el más consciente de los dilemas éticos que plantea la IA, según el 59% de los ejecutivos consultados. No obstante, solo el 5% de las aseguradoras cuenta con un marco de gobernanza totalmente implementado para la IA generativa, y el 57% está en proceso de desarrollarlo.

Además, únicamente el 10% de las aseguradoras considera que su organización está preparada para cumplir con las normativas que regulan esta tecnología. La falta de grandes conjuntos de datos para identificar sesgos y validar la calidad de las aplicaciones impide asegurar la exactitud y equidad de los resultados obtenidos con IA.

Humberto López, Sr. Banking Account Executive de SAS, destacó: “A pesar de una evolución gradual, las aseguradoras están avanzando como líderes en el uso de IA generativa, respaldadas por una fuerte inversión. Para su desarrollo responsable, es fundamental que alineen personas, procesos y tecnología, llevando los casos de uso de la experimentación a la producción. La adopción de marcos éticos y el rigor en los datos serán esenciales para aprovechar el potencial transformador de la IA”.

Insurance Revolution 2024: un espacio para la reflexión y el debate

El próximo 14 de noviembre, Madrid será sede de una nueva edición de Insurance Revolution, evento donde se debatirá el impacto de la IA generativa en la industria aseguradora. SAS, como patrocinador oficial, participará a través de Humberto López, quien formará parte de un panel de expertos para discutir sobre los desafíos y oportunidades de esta tecnología, así como las tendencias de inversión y casos de éxito en la integración de la IA generativa.

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