Tuio presenta un decálogo de protección en situaciones de emergencia

Tuio presenta un decálogo de protección en situaciones de emergencia

Jorge Moscat de Tuio explica medidas para que las aseguradoras y el CCS respondan ante situaciones de emergencia y catástrofes naturales, proporcionando cobertura y apoyo a los afectados.


Desde Tuio, Jorge Moscat, director de Operaciones de la neoaseguradora, explica las medidas más efectivas para que las aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) respondan de manera inmediata ante situaciones de emergencia.

Atención especializada y rápida

Las compañías de seguros activamos protocolos especiales para brindar apoyo inmediato durante catástrofes naturales como inundaciones o DANA. Se activan líneas teléfonicas y se establecen equipos especializados para priorizar la atención a los asegurados directamente afectados por el temporal.

Contacto proactivo con asegurados

En las primeras horas de la catástrofe se identifica a los asegurados localizados en las zonas más afectadas, y se contacta de manera proactiva para indicar las acciones clave a realizar.

Asesoramiento en la reclamación

Las aseguradoras ofrecen orientación detallada a sus clientes para facilitar los trámites necesarios para reclamar sus daños (ya sea al Consorcio de Compensación de Seguros como a la propia compañía). En momentos críticos derivados catástrofes naturales, la aseguradora ofrece a sus clientes afectados un servicio especial para dar parte al Consorcio en su nombre y evitar al cliente una gestión tediosa.

Cobertura de daños por fenómenos comunes

En la mayoría de las pólizas de hogar en España, los daños que se derivan de fenómenos atmosféricos comunes están amparados especialmente cuando se superan umbrales normales de lluvia y viento, lo que asegura la protección y tranquilidad a los asegurados.

Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) como garantía adicional

Ante incidentes extraordinarios como las inundaciones, el CCS actúa como respaldo adicional, garantizando la cobertura de los daños de los asegurados mediante un sistema de compensación que complementa la cobertura de las aseguradoras privadas.

Cobertura de daños materiales e inmateriales por parte del CCS

El Consorcio cubre tanto los daños producidos en la estructura de la vivienda como los gastos asociados, entre los que se encuentran el alojamiento temporal en caso de inhabitabilidad y la pérdida de ingresos por alquileres en viviendas arrendadas. Siempre en base a los capitales contratados en la póliza de hogar del cliente.

Requisitos de vigencia de la póliza

Es muy importante cerciorarse de que la póliza del seguro esté vigente y con los capitales asegurados actualizados, en el momento que ocurre el fenómeno extraordinario para poder acceder a las cobertura del CCS.

Proceso de valoración de daños

El CCS se encarga de peritar y evaluar los daños de acuerdo con los términos de la póliza vigente, gestionando las indemnizaciones necesarias en base a los capitales asegurados en la póliza.

Sistema solidario y respaldo conjunto

El modelo de funcionamiento del CCS, financiado con las aportaciones de los asegurados, garantiza un enfoque solidario en el que los clientes no enfrentan las consecuencias de una catástrofe de manera aislada. Este respaldo permite que las aseguradoras y el CCS trabajen de manera coordinada para asegurar la tranquilidad y la asistencia necesaria a los afectados.

Revisión y actualización periódica de la cobertura

Es recomendable que los asegurados realicen revisiones periódicas de sus pólizas y de los capitales contratados para garantizar que su cobertura sigue siendo adecuada frente a los riesgos emergentes y fenómenos extremos que son y serán cada vez más frecuentes.

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