Ponle Freno aboga por el uso obligatorio del casco en bicicleta

Ponle Freno aboga por el uso obligatorio del casco en bicicleta

Las Jornadas 3.0 de Ponle Freno-AXA reúnen a especialistas en movilidad y seguridad vial para discutir el uso obligatorio del casco en bicicletas.


La seguridad vial en entornos urbanos ha cobrado una nueva dimensión con el auge de la movilidad sostenible. En este contexto, el uso obligatorio del casco para ciclistas se ha convertido en un tema de intenso debate. Las Jornadas 3.0 de Ponle Freno-AXA han reunido a expertos en movilidad y seguridad vial para analizar los pros y los contras de esta medida, así como su impacto en la prevención de accidentes.

El coloquio ha comenzado con el presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle FrenoAXA, Josep Alfonso, quien, tras afirmar que “todo debate es positivo” ha señalado que, “desde este marco de concienciación” y como resultado de los “deberes que nos pusieron en la última reunión del comité de expertos” de Ponle Freno, “tenemos que impulsar el uso del casco obligatorio para todas las personas, edades y vías. Pocos dudan de que el casco acabará siendo obligatorio, como lo es el cinturón”, ha remarcado. Por lo que “tenemos que lograr un consenso para impulsarlo lo más pronto posible”.

Elemento fundamental ante la vulnerabilidad de los ciclistas

La charla ha contado con las opiniones de Manuel Leyes, jefe de Traumatología de Olympia. Ha sido tajante: “para los médicos que vemos las consecuencias de los traumatismos es obvio que el casco debe ser obligatorio. Disminuye traumatismos, fracturas cerebrales. El ciclismo es el deporte con más traumatismos craneoencefálicos”, ha asegurad. Llevar casco disminuye más del 50% de estas lesiones y el riesgo de muerte en un 44%.

Alfonso Gil, senador y exconcejal de Movilidad de Bilbao, ha manifestado
que personalmente “soy de los que lleva casco”, si bien su implantación obligatoria “tiene pros y contras”. “Debemos tener en cuenta los países que mejor lo han hecho y los que peor lo han hecho”. Por ejemplo, en Australia, cuando se implantó el casco en los 90 disminuyó el número de ciclistas, en Países Bajos no lo llevan y en países del centro norte de Europa han dicho que no.

Peio Ruiz Cabestany, exciclista profesional, ha cerrado las jornadas del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA recordando el “plante de corredores” que se produjo por parte de los ciclistas profesionales cuando se implantó el casco obligatorio a principios de los 90.

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