Consorcio y aseguradoras se unen para agilizar las indemnizaciones a los afectados por la DANA en Valencia

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, y Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, tras la firma del acuerdo de colaboración entre las aseguradoras y el CCS para agilizar la tramitación de siniestros por la DANA en Valencia.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, junto con la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), ha firmado un memorando de colaboración con el objetivo de agilizar la gestión y el pago de las indemnizaciones a los afectados por la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana y otras regiones. El acuerdo, que formaliza la colaboración entre el sector público y privado, permitirá una respuesta más rápida y eficiente ante los daños provocados por este evento catastrófico.

En el acto de firma, Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, destacó la importancia de este modelo de colaboración público-privada para acelerar la peritación y tramitación de siniestros, asegurando que los recursos derivados del seguro lleguen lo antes posible a los afectados, especialmente aquellos que han perdido sus hogares, comercios o han sufrido daños significativos en sus propiedades. “El objetivo es que las indemnizaciones lleguen cuanto antes, para ayudar a los afectados a recuperar la normalidad”, explicó Del Valle tras la firma del memorando.

Un ejemplo de colaboración público-privada

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuervo, subrayó la magnitud histórica de la catástrofe y la necesidad de actuar con urgencia. “La colaboración entre el sector público y privado nos permitirá gestionar más rápidamente las solicitudes de indemnización y acelerar los pagos, para que los afectados puedan empezar a reconstruir sus vidas lo antes posible”, afirmó Cuervo. Además, destacó el esfuerzo conjunto de las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y otros actores involucrados, quienes han puesto a disposición más de 52.000 profesionales, incluidos 800 peritos, para gestionar las reclamaciones.

Según ha detallado la presidenta de Unespa., el sector asegurador cuenta en la región valenciana con  1.700 profesionales en la Comunidad Valenciana, más de 3.000 personas para la tramitación d expedientes de la DANA y más de 10.000 profesionales en call centers , a los que se suma más e 5.000 puntos de atención gracias a la red de distribuidores, mediadores de seguros. Además, las aseguradoras suman a los 800 peritos del CCS 1.000 profesionales de la pericia y gabinetes de peritos que ayudarán a evaluar más rápidamente los siniestros, también a través de videoperitaciones.

“La esencia del seguro es la mutualización del riesgo, no es otra cosa que solidaridad y en momentos como éste se pone en valor la importancia del seguro y de estar asegurado y el sistema que tenemos de protección público-privada. Podemos ayudar a las personas a salir antes de esta situación”, ha aseverado Mirenchu del Valle en su intervención.

Cómo colaborarán las aseguradoras con el Consorcio

El acuerdo establece que las aseguradoras que se adhieran colaborarán con el Consorcio en la peritación de los daños materiales directos, que incluyen vehículos, viviendas, locales comerciales y otros bienes cubiertos por las pólizas de daños. Además, el CCS será responsable de realizar los pagos a los asegurados, mientras que las aseguradoras podrán elaborar propuestas de anticipo para cubrir las necesidades más urgentes de los perjudicados.

Con más de 175.000 reclamaciones registradas en solo dos semanas, el memorando busca garantizar la rapidez en la gestión y en la reducción de plazos para el pago de las indemnizaciones. Este esfuerzo conjunto se considera crucial, ya que el volumen de siniestros generados por la DANA es el más alto registrado en los últimos 70 años del Consorcio. Como ejemplo de la magnitud, en apenas ocho días, el Consorcio ha gestionado la misma cantidad de siniestros que en un año.

El modelo de colaboración público-privada puesto en marcha es visto como un ejemplo de solidaridad y eficiencia para responder a una de las catástrofes naturales más devastadoras de la historia reciente de España, con el objetivo de devolver la estabilidad económica y social a las personas y empresas afectadas lo antes posible.

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