Softtek destaca cómo la IA generativa puede mejorar la experiencia del cliente en el sector asegurador español. «La IA generativa abre oportunidades para las aseguradoras, pero requiere abordar retos como el sesgo y la seguridad de la información», indica Francisco Javier de las Heras.
El sector asegurador en España ha registrado unos beneficios de 1.328 millones de euros durante el primer trimestre de 2024. Esto supone un 12% más respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe Unespa. Sin embargo, las empresas de la industria aún necesitan un cambio cultural si quieren explotar todo el potencial de la IA generativa.
Desde que ChatGPT irrumpiera en el mercado a finales de 2022, la IA generativa apunta como una de las tecnologías con mayor capacidad para transformar diversos sectores. En el ámbito financiero y asegurador, muchas compañías están comenzando a probar sus aplicaciones.
Clave para mejorar la experiencia del cliente en el sector
Softtek explica cómo se podrían beneficiar los usuarios si las empresas del sector apuestan por la IA generativa.
Productos y servicios personalizados
Gracias a la capacidad de la tecnología para procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, las aseguradoras pueden diseñar pólizas y servicios con un nivel de personalización muy elevado. Al integrar variables como el comportamiento del cliente, el historial de reclamaciones, hábitos de conducción (en seguros de automóvil) o incluso parámetros de salud (para seguros médicos), las compañías pueden ofrecer coberturas adaptadas a las características de cada individuo. Esta hiperpersonalización hace que las aseguradoras resulten más rentables al reducir el riesgo y ser más precisas a la hora de ajustar los precios. Es decir, pueden estrechar su relación con el cliente y fidelizarlo, lo que proporciona una mayor retención y disminuye la tasa de abandono.
Procesos más rápidos y eficientes
La IA generativa permite acelerar y automatizar procesos críticos como la cotización de seguros, la gestión de siniestros y el soporte al cliente. Esto mejora significativamente la eficiencia de las operaciones. Por ejemplo, los sistemas basados en IA están preparados para procesar reclamaciones por sí solos, lo que permite acortar los plazos. Además, la IA generativa puede predecir demandas futuras al basarse en datos históricos y patrones emergentes, de manera que las aseguradoras puedan mejorar la gestión de reservas y mitigar riesgos financieros. Así, reducen los costes y llevan la experiencia del usuario a un nivel superior para resultar más competitivas dentro de un sector en el que la resolución de incidencias ha de ser cada vez más ágil.
Mejora en la detección de fraudes
Eesta preocupación va en aumento. La IA generativa, al combinarse con el análisis predictivo y el aprendizaje automático, ayuda a localizar anomalías en la manera de comportarse de los clientes. Es decir, es capaz de detectar proactivamente actividades sospechosas. De este modo, las aseguradoras pueden apoyarse en los datos para identificar inconsistencias que, de otra manera, pasarían desapercibidas con métodos tradicionales. Esta capacidad no solo protege a las aseguradoras de pérdidas económicas, sino que también mejora la confianza del cliente.
Francisco Javier de las Heras, Head of Insurance en Softtek, explica: “la IA generativa abre un mundo de oportunidades para las aseguradoras. No obstante, el sector aún tiene que hacer frente a retos como la gestión del sesgo en los modelos y la seguridad de la información. Las compañías deben abordarlos con seriedad para que el potencial de esta tecnología se materialice de manera responsable”.
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