La recesión, la inflación y la escasez de talento acechan a las empresas del G20. El último informe del Foro Económico Mundial revela los principales riesgos que enfrentan los líderes empresariales a nivel mundial, destacando la incertidumbre económica y los nuevos desafíos como el cambio climático y los riesgos tecnológicos.
A pesar de las señales de mejora en las condiciones económicas mundiales, los líderes empresariales de los países del G20 siguen preocupados por las amenazas inminentes de recesión, escasez de mano de obra y aumento de la inflación.
Executive Opinion Survey
Esta encuesta anual revela los cinco principales riesgos a corto plazo identificados por más de 11.000 líderes empresariales de 121 países. La recesión económica, la inflación y la escasez de mano de obra y de talento siguen dominando la lista. Les siguen la pobreza y la desigualdad, que ocupan el cuarto lugar.
Los fenómenos meteorológicos extremos figuran entre los cinco principales riesgos del G20 por primera vez desde 2022, en el quinto puesto. Esto se produce tras un año en el que muchos países experimentaron graves inundaciones, precipitaciones superiores a la media, incendios forestales, altas temperaturas o una elevada actividad de huracanes.
Los riesgos tecnológicos
Los resultados indican una creciente preocupación por los riesgos tecnológicos, incluidos los efectos adversos de la inteligencia artificial y la desinformación.
Carolina Klint, Chief Commercial Officer, Europe, Marsh McLennan, ha declarado: “Aunque estamos siendo testigos de algunas tendencias positivas en la economía mundial, los resultados de la Executive Opinion Survey de este año ponen de relieve un importante nivel de ansiedad entre los líderes empresariales de los países del G20. Las amenazas persistentes de recesión, escasez de mano de obra, aumento del proteccionismo e inflación elevada son las principales preocupaciones de los altos ejecutivos de cara a 2025. Además, la aparición de fenómenos meteorológicos extremos y los riesgos tecnológicos, incluidas las implicaciones de la inteligencia artificial y la desinformación, complican aún más el panorama. Para sortear con éxito estos retos, las empresas deben mantenerse vigilantes y ser flexibles”.
Peter Giger, Group Chief Risk Officer de Zurich Insurance Group, ha afirmado: “A medida que las empresas navegan por un panorama cada vez más complejo, es esencial ampliar el enfoque más allá de los riesgos económicos. El año 2024 va camino de ser el más cálido jamás registrado, por lo que los crecientes efectos del cambio climático plantean importantes retos que no deben ignorarse. El rápido avance de las tecnologías emergentes ayudará a superar los crecientes desafíos, pero también plantea nuevas amenazas. Al identificar y mitigar de forma proactiva estos diversos riesgos, las empresas pueden aumentar su resistencia y prosperar frente a la incertidumbre. Abordar estas cuestiones de forma directa no solo salvaguardará las operaciones actuales, sino que también posicionará a las empresas para crecer de manera sostenible en el futuro”.
También te puede interesar:
- El seguro adopta el análisis de datos para mejorar la gestión de riesgos, según GlobalData
- Howden destaca los riesgos climáticos como factores clave para el futuro del sector turístico