La Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes (Aceac) celebró su I Jornada Nacional el pasado 4 de diciembre en Ávila, con el objetivo de definir estrategias para afrontar los desafíos del sector ante la transición hacia la electromovilidad. El evento concluyó con una visita a CESVIMAP, el centro de investigación de la movilidad de MAPFRE, donde se exploraron oportunidades de colaboración para potenciar la innovación y la sostenibilidad.
Colaboración con CESVIMAP
Durante la visita a CESVIMAP, los miembros de Aceac conocieron de primera mano los últimos desarrollos en movilidad conectada, autónoma, compartida y eléctrica. También se presentaron proyectos de investigación centrados en la sostenibilidad y la economía circular, incluyendo el programa CESVIrecambios, que promueve la reutilización y reciclaje de componentes.
Los representantes de Aceac y CESVIMAP analizaron posibles alianzas para enfrentar los retos de la transición ecológica, como la adopción de nuevas tecnologías y el cumplimiento de normativas europeas, con especial atención a la gestión sostenible de los talleres reparadores y el desarrollo de vehículos más eficientes.
Un sector clave para la economía y el empleo
La jornada congregó a administraciones públicas, fabricantes, empresas y representantes del diálogo social. Toni González, presidente de Aceac y alcalde de Almussafes, destacó que el sector genera 250.000 empleos en la fabricación de componentes y 50.000 empleos directos en la producción de vehículos. Subrayó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones públicas y empresas privadas para asegurar el crecimiento y la competitividad del sector.
Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila y vicepresidente de Aceac, llamó a reforzar las alianzas estratégicas para convertir a España en un referente europeo en automoción y electromovilidad. José María Cancer, director de CESVIMAP, recordó que España es el segundo fabricante de automóviles de Europa, y señaló la electrificación del automóvil como el futuro del sector, clave para la sostenibilidad y la generación de empleo.
Apoyo institucional y fondos europeos
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, destacó los desafíos de la transición energética y la digitalización, instando a reforzar la colaboración público-privada. Recordó que España recibirá más de 3.500 millones de euros del programa NextGenerationEU, destinados a consolidar el país como el hub de electromovilidad del sur de Europa.
Saturnina Moro, secretaria general de la Consejería de Industria de Castilla y León, resaltó que el sector de la automoción genera más de 3.500 empleos directos e indirectos en la región, siendo un pilar económico clave.
Representación nacional e industrial
El evento contó con la participación de los alcaldes de los seis municipios fundadores de Aceac: Almussafes (Ford), Ávila (Nissan), Martorell (Seat), Martos (Valeo), Villamuriel de Cerrato (Renault) y Figueruelas (Stellantis). También se sumaron nuevos municipios vinculados al sector, como Pamplona, Arévalo y Pedrola.
En el ámbito industrial, asistieron representantes de fabricantes como Ford, Nissan, Seat, Renault, Stellantis e Iveco, junto con los directores de ANFAC, Sernauto y representantes de los sindicatos UGT y CCOO, además de clústeres regionales de movilidad.
Con esta primera jornada, Aceac reafirma su compromiso de liderar la transformación hacia una automoción más sostenible, competitiva e innovadora, apostando por una cooperación activa entre instituciones, empresas y agentes sociales.
También te puede interesar:
- Senda Vivir Seguros celebra la Navidad con un concurso de postales para niños
- La adicción a las redes sociales dispara la ansiedad y la depresión en España