Un nuevo estudio de Ipsos revela que el trato humano es el factor más importante para los españoles a la hora de elegir un taller. La amabilidad, la rapidez y la resolución de problemas son claves para los clientes.
Los empleados son el tema principal de los comentarios que publican los clientes en Google sobre talleres. Así lo recoge Ipsos en la tercera edición de su informe Google y las experiencias de los españoles en el taller.
El trato humano es la clave
En una actividad donde los usuarios confían a un taller y a sus profesionales el mantenimiento de sus vehículos, el trato humano es clave en esta relación, de ahí la importancia de las personas que los han atendido esté presente en muchos de los comentarios publicados.
El 38% de las opiniones versan sobre los profesionales, frente al 16,5% que hacen referencia al tipo de trabajo realizado y el 14,4% al precio de las revisiones y reparaciones. En este último caso, sorprende que el factor precio haya bajado 2,2 puntos respecto a 2022 a pesar del actual contexto de inflación.
De los aspectos que más valoran los usuarios sobre la importancia del factor humano en esta relación es el trato recibido (30,9%). Resulta crucial que los usuarios se sientan acompañados en todo momento, por lo que la comunicación constante y la empatía de los profesionales que los atienden tienen un gran peso.
Otros aspectos que valoran los usuarios
- La rapidez en la realización del servicio prestado (24,5%).
- La amabilidad (17,6%).
- La capacidad de atención ante una reclamación (11,8%).
- Las recomendaciones realizadas por los empleados (7,9%).
Euromaster, la red más valorada
Por tercer año consecutivo, Euromaster es la red que mejor puntuación global ha obtenido en el informe de Ipsos, alcanzado una nota media final de 4,6, seguido de Midas con un 4,3 y Norauto con un 4. Los buenos resultados de Euromaster se explican por el elevado peso de las valoraciones con la puntuación máxima de 5 estrellas, una nota que estuvo presente en el 80% de sus reseñas, frente al 63% de la media.
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