Un nuevo informe de la Asociación de Ginebra explora cómo los mecanismos de transferencia alternativa de riesgos (ART) pueden cerrar la brecha de protección en ciberseguros.
La Asociación de Ginebra ha publicado el informe Catalysing Cyber Risk Transfer to Capital Markets: Catastrophe bonds and beyond, que examina el papel de los mecanismos de transferencia alternativa de riesgos (ART) en la gestión de los crecientes riesgos cibernéticos.
El estudio se centra en el uso de bonos de catástrofe y otros instrumentos financieros para cubrir pérdidas derivadas de incidentes cibernéticos extremos como ataques de ransomware, filtraciones de datos y fallos en infraestructuras de TI.
La Asociación de Ginebra analiza la brecha de ciberprotección
Según el informe, aunque el mercado global de seguros cibernéticos ha experimentado un crecimiento significativo en la última década —con un aumento de primas de 1.500 millones de dólares en 2013 a 15.000 millones en 2023—, aún existe una gran brecha de protección.
Las posibles pérdidas derivadas de incidentes cibernéticos masivos son difíciles de asumir exclusivamente por las aseguradoras y reaseguradoras tradicionales, lo que hace imprescindible atraer capital adicional de los mercados financieros a través de soluciones ART.
Nuevas oportunidades para gestionar riesgos cibernéticos
Jad Ariss, director general de la Asociación de Ginebra, afirmó:
“El seguro cibernético es clave para mitigar riesgos, pero ampliar el mercado requiere nuevas ideas y fuentes de capital. Herramientas como los bonos de catástrofe, utilizados principalmente para desastres naturales, podrían reforzar la capacidad de absorción de riesgos frente a incidentes catastróficos en el ámbito cibernético y ayudar a reducir la enorme brecha de protección global”.
Por su parte, Darren Pain, director de Ciberseguridad de la Asociación de Ginebra y autor del informe, señaló:
“El interés por los seguros vinculados a riesgos cibernéticos está creciendo, pero el mercado aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. La complejidad de estos riesgos y la diversidad en la cobertura de las pólizas plantean desafíos para atraer a más inversores. Mejorar las capacidades de modelado y estandarizar las pólizas será clave para generar confianza y desbloquear el potencial de las soluciones ART en este sector”.
El informe destaca que el desarrollo de herramientas como los bonos de catástrofe cibernética podría cambiar las reglas del juego en la gestión de riesgos digitales, proporcionando una red de seguridad financiera en un mundo cada vez más digitalizado.
También te puede interesar:
- La Fundación MGS cierra su Ciclo de Jornadas Formativas 2024 con una conferencia sobre el ictus junto a la Fundación ICTUS
- Cinco consejos financieros para cerrar el año con éxito según Ibercaja