GlobalData revela la crisis aseguradora tras los incendios de Los Ángeles

Los incendios en Los Ángeles revelan una crisis en el seguro mientras los riesgos desafían la cobertura y la confianza, según GlobalData.

Los incendios en Los Ángeles revelan una crisis en el sector asegurador mientras los riesgos crecientes desafían la cobertura y la confianza, según GlobalData

Tras los devastadores incendios que han asolado Los Ángeles, causando daños valorados en miles de millones de dólares, Ben Carey-Evans, analista senior de seguros en GlobalData, empresa líder en análisis y datos, compartió su visión:

“Las primeras estimaciones sugieren que los daños podrían alcanzar los 30.000 millones de dólares, según Wells Fargo y Goldman Sachs, en un contexto donde muchos ciudadanos están profundamente insatisfechos con la respuesta de las aseguradoras.

Clima extremo y seguro de hogar en Los Ángeles

Según la Encuesta de Tendencias Emergentes en Consumo de Seguros 2024 de GlobalData, muchos estadounidenses ya habían experimentado el impacto del clima extremo en las renovaciones de sus seguros del hogar.

  •    El 20,5% de los consumidores en EE. UU. no recibió una oferta de renovación de su seguro del hogar.
  •    El 19,3% fue rechazado al intentar contratar un nuevo seguro del hogar, comparado con un promedio global del 13,3% en los 11 países analizados.
  •    Por otro lado, el 42,4% de los consumidores indicó que su aseguradora se puso en contacto con ellos para ofrecer medidas de mitigación ante eventos climáticos severos, lo que demuestra que las aseguradoras están trabajando en este aspecto, aunque necesitarán redoblar esfuerzos tras lo sucedido en Los Ángeles.

Posibles soluciones

Una resolución podría venir de iniciativas gubernamentales, como subsidiar las primas en áreas de alto riesgo mientras obliga a las aseguradoras a mantener la cobertura. Esto permitiría compartir el riesgo entre el gobierno y las compañías de seguros, garantizando que las propiedades en zonas de alto riesgo sigan siendo asegurables.

Este modelo sería similar a FloodRe en el Reino Unido, donde el gobierno ayuda a las aseguradoras a cubrir viviendas en áreas propensas a inundaciones, reduciendo así el impacto en las primas y evitando, en el caso de Los Ángeles, un colapso significativo del mercado inmobiliario si grandes áreas se vuelven inasegurables. Aunque existen políticas respaldadas por algunos estados para quienes han sido rechazados, estas tienen presupuestos limitados.

Impacto global

Aunque la causa exacta de los incendios aún no está clara, los eventos climáticos severos están afectando cada vez más las vidas de las personas en todo el mundo. Esto no solo genera enormes costos para las aseguradoras en términos de indemnizaciones, sino que también afecta su reputación, ya que son percibidas como evasoras o lentas a la hora de pagar.

“Esto subraya la necesidad de que las aseguradoras asuman un papel activo tanto en la lucha contra el cambio climático como en la identificación de eventos climáticos inminentes, implementando prácticas para reducir su impacto”, concluyó Carey-Evans.

También te puede interesar: