HSBC UK y Cesce impulsan la construcción de un buque eléctrico de cero emisiones

HSBC UK y Cesce impulsan la construcción de un buque eléctrico de cero emisiones

HSBC UK y Cesce financian la construcción de un innovador buque eléctrico de servicio eólico. Este proyecto pionero, liderado por Bibby Marine y respaldado por una subvención del gobierno británico, representa un gran avance en la descarbonización del sector marítimo.


HSBC UK ha formalizado un préstamo de 66 millones de euros respaldado por la aseguradora para apoyar a Bibby Marine. El grupo marítimo con sede en Liverpool desarrollará un  buque eléctrico de cero emisiones (eCSOV, Commissioning Service Operating Vessel).

El armador inglés firmó en noviembre de 2024 un contrato con el astillero español Astilleros Ría de Vigo (Grupo Armón) para la construcción de un buque de servicio para la operación de parques eólicos offshore propulsado por energía almacenada en baterías.

Bibby Marine lidera la transición energética en el sector marítimo

Con este proyecto, Bibby Marine, se proclamó ganador en la competición Zero Emission Vessels and Infrastructure (ZEVI). Convocada por el Gobierno de Reino Unido, la subvención asciende a 22 millones de euros para la construcción del barco.

Además de esta subvención, y de los fondos propios aportados por Bibby, la operación se financiará con un crédito de 66 millones de euros concedido por HSBC UK. Contará con la cobertura de Cesce a través de una póliza de seguro para crédito a comprador.

La financiación de HSBC UK incluye una línea de crédito a 15 años para Bibby Marine. Cubre la fase inicial de construcción del buque en los Astilleros Ría de Vigo y la amortización durante la fase operativa de 12 años. Esto supone una primicia para HSBC UK en el sector naval. Combina una estructura respaldada por Cesce con un Tax Lease español.

Tecnología híbrida y baterías avanzada

El buque estará equipado con un potente sistema de baterías de 24,8 MWh, recargables a través de tres motores híbridos de doble combustible, alimentados por metanol y gasóleo. El diseño también permite la carga directa en alta mar mediante turbinas eólicas sin necesidad de volver a tierra para repostar o recargar. En el caso de que la recarga en alta mar no sea posible, los motores de metanol de doble combustible proporcionan un método alternativo para recargar el sistema de baterías, garantizando la continuidad operativa. El buque tiene una autonomía de hasta 28 días para operar en parques eólicos marinos.

Nigel Quinn, consejero delegado de Bibby Marine

«El sector marítimo se enfrenta a muchos retos en la próxima transición energética, entre ellos la forma de financiar proyectos ambiciosos destinados a lograr un cambio tangible. El innovador diseño de este buque de servicio de cero emisiones ejemplifica el potencial transformador de las soluciones energéticas más limpias en nuestro sector. Trabajar con HSBC UK en un proyecto de tanta importancia estratégica nos ha ayudado en nuestra ambición de estar a la vanguardia de la descarbonización».

Steve Estill, director de Grandes Empresas del Norte y Escocia de HSBC UK

«Este proyecto representa un importante paso adelante en la tecnología marítima sostenible. El nivel de este desarrollo requiere de un apoyo financiero que funcione en múltiples y complejos mercados internacionales, un reto que hemos sido capaces de cumplir para apoyar el desarrollo de Bibby, el buque de servicio operativo cero emisiones».

Beatriz Reguero, directora del área de Cuenta del Estado de Cesce

«Este proyecto marca un hito decisivo hacia un transporte marítimo más sostenible. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa pionera, que refleja el compromiso de Cesce con el impulso de soluciones para la transición energética y la buena situación de los astilleros españoles a la hora de proporcionar soluciones innovadoras. La colaboración entre empresas y países es clave para abordar los retos de sostenibilidad a nivel global, y este buque es un excelente ejemplo de cómo la tecnología y la financiación pueden unirse para generar un impacto positivo en el sector marítimo».

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