Agroseguro presenta las novedades del seguro de frutales para la campaña 2025 en Cataluña

Sede de Agroseguro en Madrid.

Agroseguro ha organizado hoy en Lleida una jornada informativa sobre el seguro de frutales en Cataluña, que abarca cultivos como albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina. El evento contó con la participación de representantes de entidades coaseguradoras, redes comerciales, tomadores y profesionales del sector.

Fuerte implantación del seguro agrario en Cataluña

Durante la sesión, Joaquim Porcar, responsable del servicio de coordinación territorial en Lleida de la Generalitat de Cataluña, subrayó la relevancia del seguro agrario para proteger a los productores frente a fenómenos climáticos adversos y destacó la implicación del gobierno catalán en este sistema.

Por su parte, Sílvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, señaló el contexto de riesgos climáticos crecientes, como heladas, sequías y tormentas de pedrisco, que han afectado a Cataluña en los últimos años. Marques destacó la “eficaz respuesta” del seguro agrario ante estas situaciones y adelantó que, aunque las cifras oficiales de 2024 están pendientes de cierre, el capital asegurado alcanzará un récord histórico de 18.000 millones de euros, un crecimiento del 60% en los últimos diez años.

El director territorial de Agroseguro, Javier Joana, destacó la sólida implantación del seguro de frutales en Cataluña, con un 92% de la producción asegurada en 2024, equivalente a casi 400 millones de euros de capital asegurado. Principalmente, las pólizas se contratan a inicios del año en los módulos que ofrecen las coberturas más completas. Además, se mantiene el tratamiento individualizado para asegurados con alta siniestralidad recurrente, a fin de proteger al resto de los productores.

Subvenciones: una clave para los fruticultores

Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción de Agroseguro, cerró la jornada repasando las subvenciones disponibles, tanto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) como de la Generalitat de Cataluña. En 2024, estas ayudas representaron, de media, el 58% del coste del seguro para los fruticultores catalanes.

Con una implantación superior al 90% en la pasada campaña, Agroseguro reafirma su compromiso con los productores catalanes, consolidando el seguro agrario como una herramienta clave para afrontar los retos del cambio climático.

También te puede interesar: