Plan de sucesión, un desafío para la competitividad de las empresas españolas

Plan de sucesión, un desafío para la competitividad de las empresas españolas

Nueve de cada diez empresas aún no desarrollado un plan de sucesión. Así se desprende del II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox.


Gestión del relevo generacional

No obstante, esta cifra es algo inferior al 11% registrado en 2023, aunque demuestra la falta de avances en la gestión del relevo generacional y la transición fluida de roles clave dentro de la estructura organizativa. Al analizar los datos desglosados por segmentos, se observa que la situación varía dependiendo del tipo de empresa.

Con respecto al tamaño

Si se tiene en cuenta únicamente el segmento de las pymes (empresas con entre 10 y 249 empleados), el porcentaje de las que disponen de un plan de sucesión asciende al 35,1%. También ha experimentado una disminución en relación con el 37,5% registrado en 2023.

Según la antigüedad y la facturación

Sólo el 5,8% de las empresas con menos de 5 años tiene establecido un plan de sucesión, mientras que el porcentaje incrementa ligeramente al 8,6% en aquellas con más de 5 años de antigüedad. En cuanto a la facturación, el informe revela que el 33% de las empresas con ingresos inferiores a los 5 millones de euros cuenta con este tipo de planes, en comparación con el 7,5% de las empresas con ingresos superiores a esta cifra.

“La ausencia de un plan de sucesión pone en grave riesgo la continuidad de las empresas, especialmente las familiares, que son fundamentales para el tejido empresarial español. Su implementación no es solo una mera opción, sino una necesidad imperiosa para asegurar que las compañías puedan superar de manera efectiva los cambios generacionales sin comprometer su competitividad ni su legado. Por este motivo, y teniendo en cuenta el entorno socioeconómico tan incierto que afrontamos, los líderes empresariales deben promover la importancia de la sucesión y fortalecer la estructura interna para afrontar los retos que se presenten”, afirma David Heras, director general de Hiscox Iberia.

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