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El 1 de febrero de 2025, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó tres órdenes ejecutivas para imponer aranceles a las importaciones de Canadá, México y China. En represalia, Canadá anunció que impondría un arancel del 25% sobre bienes estadounidenses por valor de 155 mil millones de CAD (117,8 mil millones de dólares). Además, Trump incrementó la tasa de aranceles sobre el acero y el aluminio a un 25% el 10 de febrero, eliminando las excepciones y acuerdos de cuotas específicos por país. En consecuencia, las aseguradoras de la región de América del Norte podrían ver aumentados los costos de reclamaciones en 2025 en varias líneas de seguros, lo que podría afectar su rentabilidad, según GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.
Después de las discusiones entre el presidente estadounidense y los líderes de México y Canadá, los aranceles propuestos sobre las importaciones de Canadá y México y el arancel de represalia se retrasaron un mes.
En su represalia, Canadá especificó que los aranceles sobre 30 mil millones de CAD (22,8 mil millones de dólares) entrarían en vigor de inmediato a partir del 4 de febrero de 2025, y los aranceles sobre los 125 mil millones de CAD restantes (95 mil millones de dólares) seguirían dentro de 21 días.
Impacto de los aranceles
Los aranceles de EE. UU., que entrarán en vigor el 12 de marzo de 2025, impactarán las importaciones de millones de toneladas de acero y aluminio, afectando a bienes previamente libres de aranceles de países como Canadá, Brasil, México y Corea del Sur.
Manogna Vangari, analista de seguros en GlobalData, comenta: “Una vez implementados, los altos aranceles afectarán significativamente el comercio en toda América del Norte, no solo debido al volumen sustancial de comercio, sino también debido al papel crítico de las cadenas de suministro, que representan más de la mitad del comercio intra-regional, según estimaciones de GlobalData.
«Además, la administración Trump planea aumentar los aranceles sobre el petróleo y el gas en marzo de 2025. Se espera que esto tenga un impacto perjudicial en la industria de seguros, manifestándose en una reducción de la actividad económica y el gasto del consumidor. Sin embargo, se espera que Canadá, México y China pronto impugnen estos aranceles iniciando un caso legal con la Organización Mundial del Comercio (OMC)».
Reclamaciones
Se proyecta que las reclamaciones de seguros de propiedad y automóviles en la región de América del Norte representen un 13,4% y un 16,1% del total de reclamaciones de seguros generales en 2025. Sin embargo, la implementación completa de las tasas arancelarias podría aumentar aún más las reclamaciones. En consecuencia, se espera que la rentabilidad del sector de seguros generales de América del Norte se vea notablemente afectada, con un crecimiento de las reclamaciones proyectado en un 6,9% en 2025 desde un 3,3% en 2024.
Según la Base de Datos Global de Seguros de GlobalData, se espera que la industria de seguros generales de América del Norte crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,7% entre 2025 y 2029, pasando de 2,7 billones de dólares en 2025 a 3,5 billones de dólares en 2029, en términos de primas suscritas.
Vangari continúa: “Los aranceles sobre materiales importados como suministros de construcción, piezas de automóviles y electrónicos aumentarán el costo de las reparaciones de vehículos y la reconstrucción de propiedades después de desastres, causando que las aseguradoras paguen más reclamaciones en toda la región. Las compañías de seguros podrían aumentar las primas para pólizas de propiedad y automóviles».
Menos rentabilidad
Según las Asociaciones de Fabricantes de Automóviles de México y Canadá, alrededor del 90% de las exportaciones de automóviles de México y Canadá van a EE. UU. Los altos aranceles y los retrasos en la cadena de suministro aumentarán los tiempos de reparación, causando mayores costes para arreglos temporales y vehículos de alquiler, y prolongadas interrupciones comerciales. Esto podría impactar la competitividad de la industria de producción y manufactura de América del Norte y la industria de seguros.
Vangari concluye: “Una guerra comercial global es una preocupación latente. Si los aranceles se intensifican o las cadenas de suministro se enredan, el crecimiento económico podría verse afectado, lo que cambiaría la base fundamental de riesgos para las aseguradoras en toda la región de América del Norte. A medida que los aranceles más amplios sobre Canadá y México siguen en suspenso, las empresas y las compañías de seguros deben prepararse para posibles resultados adversos en la región en los próximos años”.
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