Solunion prevé un frenazo en el sector del automóvil en Europa en 2025

Según el último informe de Allianz Trade, analizado por Solunion, el crecimiento del sector del automóvil en Europa se ralentizará en 2025

Según el último informe de Allianz Trade, analizado por Solunion, el crecimiento del sector del automóvil en Europa se ralentizará en 2025. Mientras China (+4%) y Estados Unidos (+2,5%) liderarán el crecimiento del mercado a nivel global, Europa apunta a un modesto incremento del 1,5%.

En España, las matriculaciones crecieron un 7,1% en 2024, superando ampliamente la media europea. Se espera que esta tendencia se mantenga en 2025, con un crecimiento por encima del 2,5%. Sin embargo, las proyecciones de producción no son tan alentadoras. A pesar de un crecimiento del 0,6% en 2024, no se espera un repunte para 2025.

Solunion advierte del impacto de las tensiones arancelarias

Las tensiones arancelarias podrían suponer un importante obstáculo adicional para la industria, especialmente en Alemania. Iñaki Ballesteros, Coordinador de Analistas Zona Norte de Solunion España, indicó que «el comportamiento de los fabricantes (OEM) ha sido dispar en función de la acogida que tienen sus modelos en el mercado». Afirmó que «el 89,4% de la producción nacional tiene como destino la exportación, principalmente al resto de Europa. Las perspectivas negativas de crecimiento del sector de nuestros socios, fundamentalmente Francia y Alemania, junto con las tensiones comerciales derivadas de la política comercial de Estados Unidos, afectarán a las exportaciones».

Desempeño del vehículo eléctrico

China lideró el segmento del vehículo eléctrico con un aumento de las ventas del 40% en 2024, mientras que Europa experimentó una contracción en las ventas. No obstante, se espera que los vehículos eléctricos crezcan de forma sostenida en Europa en 2025 debido al endurecimiento de las normativas sobre CO2.

En España, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos puros y eléctricos enchufables continúa siendo residual, con un 5,4% y un 4,9%, respectivamente. Los principales obstáculos para el avance de estas tecnologías son la falta de infraestructuras de recarga y el elevado coste de los vehículos, según Ballesteros.

Desafíos y oportunidades

El informe de Allianz Trade señala que la industria automovilística europea afronta tres desafíos estructurales: quedarse atrás respecto a la competencia en términos de innovación y precio, la dependencia de China en el mercado de baterías y los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por la Unión Europea.

Allianz Trade apunta a un escenario en el que el sector automovilístico europeo deberá afrontar un plan de acción para recuperar su ventaja competitiva, que incluye aumentar la inversión en tecnología, explorar nuevos mercados y aumentar la cooperación intersectorial. En España, el apoyo público a la inversión en I+D y una política fiscal favorable podrían ser factores clave para impulsar la competitividad.

El sector del automóvil en Europa se enfrenta a un año desafiante en 2025, con un crecimiento ralentizado y múltiples obstáculos. Sin embargo, las oportunidades de innovación y colaboración podrían ser clave para superar estos desafíos y avanzar hacia un futuro más competitivo y sostenible.

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