
Los cibercriminales están adaptando sus métodos para vencer las defensas de seguridad más robustas, priorizando el robo de datos y perfeccionando las estafas de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC), según un informe publicado el miércoles por la empresa de ciberseguridad Arctic Wolf Networks.
Prácticamente todos los casos de ransomware analizados, un 96%, incluían robo de datos, y tres tipos de incidentes de ciberseguridad —ransomware (44%), compromiso de correo electrónico empresarial (27%) e intrusiones (24%)— representan el 95% de todos los casos de respuesta a incidentes.
Lo que piden los ciberdelincuentes
Las demandas de rescate siguen siendo altas, situándose en 600,000 dólares, lo que «demuestra que el ransomware sigue siendo un negocio lucrativo para los cibercriminales a pesar de la mayor acción de las fuerzas del orden», según el informe reseñado por Businees Insurance.
Los sectores de finanzas y seguros fueron particularmente afectados por el compromiso de correo electrónico empresarial, que representó el 53% de los casos de respuesta a incidentes, siendo el único área donde esta práctica superó al ransomware.
Los cibercriminales se centran en los sectores financieros y de seguros
El sector de finanzas y seguros representó el 26.5% de los casos de respuesta a incidentes de compromiso de correo electrónico empresarial, aproximadamente el doble del 13.3% del segundo sector más afectado, el legal y gubernamental, según los datos del informe.
«Vemos evidencia de que los cibercriminales están adaptándose para atacar posturas de ciberseguridad más fuertes buscando métodos de ataque novedosos o adoptando medios de baja tecnología pero efectivos para eludir las salvaguardas de alta tecnología», señala el informe.
También te puede interesar:
- El Grupo Caja Rural celebra las Jornadas de Ahorro e Inversión 2025
- Fuxiona se incorpora al proyecto de Acrisure-Summa