
El análisis de onLygal revela que las reclamaciones de consumo fueron responsables del 9% del total de consultas legales en 2024.
Según el análisis realizado por onLygal sobre más de 17.000 consultas legales en 2024, las reclamaciones de consumo (9%), arrendamiento (23%) y multas de tráfico (19%) representan el 51% del total. Les siguen las relacionadas con propiedades (16%) y ámbito laboral (6%).
Día Mundial de los Derechos del Consumidor
La compañía añade que las principales causas para reclamar en el ámbito del consumo son problemas con pedidos y compras online; cambios de tarifa e incidencias en la facturación de servicios de telecomunicaciones y suministros; retrasos, cancelaciones y pérdida de equipaje en transportes, así como las relativas a servicios bancarios o financieros.
“Los datos muestran que, aunque la sociedad va tomando mayor conciencia de la importancia de reclamar en defensa de sus intereses, aún queda mucho por avanzar. Por ello, es importante seguir trabajando en esta línea”, señala Natàlia Mañas, responsable del Centro de Asistencia Jurídica de onLygal.
Derechos básicos del consumidor
- Acceso a información clara y veraz sobre los productos y servicios que adquiere.
- Elegir entre la oferta disponible.
- Seguridad los productos comprados.
- Ser escuchado ante cualquier problema y a su reparación.
- Reemplazo o devolución de su importe si el producto está defectuoso o no cumple las condiciones.
- Protección de su información personal.
Consejos de onLygal para proteger los derechos del consumidor
- Antes de realizar la compra de un producto o servicio conviene buscar y comparar entre las distintas opciones disponibles (características, precio, etc.). Las reseñas y opiniones de otros consumidores aportan también a información valiosa y ayudan a evitar caer en posibles engaños o estafas.
- Una vez efectuada, es imprescindible conservar toda la documentación relacionada. Facturas, recibos, contratos y garantías son documentos necesarios para poder reclamar ante cualquier problema que pueda surgir.
- Conocer los distintos procedimientos y vías disponibles.
- Contactar con el vendedor o proveedor a través de cualquiera de los canales habilitados.
- Si la respuesta no es satisfactoria, el siguiente paso es formalizar una queja ante las autoridades competentes en la protección al consumidor.
- Para casos más complejos o cuando suponen una violación grave de sus derechos, es recomendable es acudir al asesoramiento legal.
- Si la situación lo requiere, presentar una demanda con el debido acompañamiento legal para hacer defender sus intereses.
“En determinados casos, el asesoramiento de un abogado especializado en protección al consumidor es la vía más adecuada para determinar la mejor forma de proceder con las opciones legales disponibles y evitar muchas complicaciones”, concluye Mañas.
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