
CGPA Europe ha presentado la undécima edición de su Observatorio Europeo de Mediadores de Seguros, un informe estratégico único en Europa que proporciona a los mediadores herramientas clave para prevenir y reducir reclamaciones por errores profesionales.
La presentación tuvo lugar en Valencia, como muestra de apoyo a los mediadores de seguros de la región tras los devastadores efectos de la DANA en octubre. Durante el acto, Carlos Montesinos, director general de CGPA Europe en España, ofreció un emotivo homenaje a los mediadores valencianos, destacando su esfuerzo excepcional: “Han sido un ejemplo, gestionando expedientes incluso desde oficinas improvisadas, siempre priorizando el bienestar de sus asegurados”.
En la presentación del evento también participó Nicolás César Jannone Bellot, director general de financiación de la Generalitat Valenciana, encargado de abrir el acto. Tras él, tomó la palabra Eric Evian, presidente de CGPA Europe, quien recordó que el Observatorio es una pieza fundamental del compromiso de todo el grupo CGPA con los mediadores. Expresó también el deseo de CGPA Europe de celebrar esta presentación en Valencia, sede de la compañía en España, como muestra de apoyo con los mediadores valencianos
Nuevos retos para la mediación en la era digital
El 11º Observatorio aborda los desafíos de la mediación en la era digital, subrayando la integración de tecnologías como la inteligencia artificial. Estas herramientas no reemplazarán, pero complementarán la labor de los mediadores, mejorando la gestión de datos, los procesos y la experiencia del cliente. Montesinos enfatizó la necesidad de formación continua para adaptarse a normativas complejas, asegurando así calidad, profesionalidad y transparencia.
Además, el informe analiza regulaciones y jurisprudencias de seis mercados europeos clave: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido, y destaca el papel de los colaboradores externos en la mediación.
Compromiso con los mediadores afectados por la DANA
En un gesto solidario, CGPA anunció una ayuda económica de hasta 70.000 euros para mediadores de zonas afectadas por la DANA. Con este fondo, la compañía compensará hasta el 70% de las primas de sus pólizas de RC Profesional. Esta medida beneficiará tanto a clientes como a no clientes de CGPA Europe España.
La mediación reivindica su papel en el sector
El acto incluyó una mesa de debate sobre los riesgos extraordinarios y la cobertura de seguros en situaciones de crisis, con expertos como Alejandro Izuzquiza, exdirector del CCS, y Jorge Benítez, presidente del Colegio de Mediadores de Valencia. En ella, Benítez reivindicó el papel de los mediadores de seguros tanto en la DANA como en otras situaciones, y denunció que el sector no los tiene en cuenta en la toma de decisiones sectoriales.
Antes, en su intervención en representación del Consorcio de Compensación de Seguros Flavia Rodríguez-Ponga, directora general, y Celedonio Villamayor, director de Operaciones del CCS, hicieron referencia a la difícil situación vivida por los mediadores valencianos durante la DANA y hablaron del imprescindible papel del Consorcio de Compensación de Seguros en nuestro país y, especialmente, en situaciones tan difíciles como la vivida en Valencia. Además, señalaron que esperan cerrar el 95% de los cerca de 270.000 expedientes recibidos por la DANA en el mes de abril.
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