«Segurñol»: el nuevo idioma de Zurich para traducir los términos técnicos del sector

"Segurñol": el nuevo idioma de Zurich para traducir los términos técnicos del sector

Zurich presenta «Segurñol», una iniciativa que, recurriendo al humor, busca acercar el vocabulario asegurador al público mediante un lenguaje accesible y claro.


Comprender el lenguaje específico del mundo de los seguros no es fácil para muchos consumidores. Conceptos como «prima», «siniestro» o «tomador» pueden resultar confusos y crear distancia entre las aseguradoras y sus clientes. Para romper esta barrera, Zurich Seguros ha lanzado «Segurñol«, una campaña que, recurriendo al humor, pretende acercar el vocabulario asegurador al público de manera clara y accesible. El «Segurñol» es un idioma creado por la aseguradora que traduce términos técnicos en un lenguaje sencillo y comprensible para todos.

Mensajes desenfadados y situaciones cotidianas

Zurich quiere demostrar empatía con sus clientes y «hablar su idioma», traduciendo esos “palabros” a un lenguaje más asequible que facilite la comprensión de los productos de seguros. Cada anuncio se centra en un término específico del lenguaje asegurador, mostrando primero una divertida acepción que nada tiene que ver con el mundo asegurador, para luego explicar su significado correcto en “Segurñol”.

La campaña se desplegará en dos fases a partir de abril

El objetivo es llegar a más de 20 millones de consumidores. Tendrá una visibilidad destacada en cinco de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

La compañía combinará publicidad exterior en pantallas digitales con lonas en ubicaciones estratégicas y de gran visibilidad:

  • Plaza de Callao en Madrid.
  • Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona.
  • Gran Vía López de Haro en Bilbao.

Nos importas tú

Además de abordar una necesidad comunicativa, esta iniciativa también forma parte de la campaña “Nos importas tú”, lanzada a principios de 2025. Con ella, Zurich reafirma el compromiso con sus clientes, priorizando su bienestar, confianza y tiempo y renueva su estrategia de marca para centrarse en el cuidado y acompañamiento de sus clientes haciéndose eco de los servicios más valorados por los consumidores a la hora de elegir una compañía aseguradora.

Con “Segurñol”, Zurich Seguros pone en valor su orientación al cliente a través de los diferentes proyectos que tiene en marcha. Entre ellos, el programa Empatía, que forma a todos sus empleados para promover la cercanía y el entendimiento con todos sus clientes. Además, Zurich ha simplificado toda la documentación de productos para hacerla más accesible y ha lanzado una herramienta de IA que asegura que las comunicaciones mantengan el tono de voz adecuado.

Silvia Heras, directora de Customer Office en Zurich Seguros

«En Zurich nos importa la gente, por eso traducimos el idioma de los seguros para que todos lo entiendan. Queremos que nuestros clientes comprendan lo que contratan y que el lenguaje técnico no suponga una barrera en su relación con nosotros. Con esta campaña ponemos en valor nuestro compromiso de poner siempre al cliente en el centro».

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