
La aseguradora sanitaria vasca IMQ pone en valor su apuesta por la atención primaria, pilar clave para la sostenibilidad del sistema de salud
Coincidiendo con el Día Internacional de la Atención Primaria, IMQ ha hecho públicos los datos de actividad de sus centros médicos propios durante 2024, en los que se realizaron un total de 104.558 consultas de medicina de familia. A esta cifra se suman otras 19.123 consultas pediátricas, lo que refuerza el papel de la aseguradora vasca como apoyo esencial al sistema sanitario general y contribuye a aliviar su presión asistencial.
Con presencia en los tres territorios de Euskadi, IMQ dispone de una red de diez centros médicos policonsultorios, lo que la convierte en la mayor red de sanidad privada de la comunidad autónoma. Además, cuenta con 166 médicos y médicas de familia y 54 pediatras, ofreciendo a sus asegurados la posibilidad de elegir profesional de referencia y centralizar así su historial médico, tratamientos, pruebas diagnósticas y derivaciones a especialistas.
El papel de IMQ
«La sostenibilidad del sistema sanitario, tanto en Euskadi como en el conjunto del país, pasa por una eficaz colaboración público-privada», ha destacado Iñaki Urizar, responsable de Centros de Grupo IMQ.
«Las más de cien mil consultas de medicina de familia realizadas en nuestros centros, además de reflejar la confianza de la ciudadanía, muestran el valor de esta colaboración para la eficiencia del sistema y el bienestar de la población».
Atención integral y continuada
Los centros de IMQ también ofrecen atención continuada para tratar urgencias ambulatorias no graves, un servicio disponible en centros estratégicos como IMQ Colón (Bizkaia), IMQ Zurriola (Gipuzkoa), IMQ Amárica (Araba/Álava) y IMQ Castro (Cantabria).
En cuanto a las patologías más comunes atendidas, en medicina general destacan las del aparato respiratorio, trastornos metabólicos como la diabetes o el colesterol, cuadros ansioso-depresivos y enfermedades cardiovasculares. En pediatría, predominan las infecciones respiratorias, otitis, dermatitis, conjuntivitis y trastornos digestivos.
Compromiso histórico con la atención primaria
IMQ, con más de 90 años de historia, subraya que la atención primaria ha sido siempre uno de los ejes de su modelo asistencial. Como en la sanidad pública, la medicina de familia en IMQ es la puerta de entrada al sistema, desde la que se realiza el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y coordinación con otros niveles asistenciales.
Este enfoque integral, junto con la libre elección de profesional, convierte a IMQ en la única entidad privada estatal que equipara su apuesta por la atención primaria a la del sistema público, reforzando así su compromiso con una sanidad cercana, accesible y de calidad para toda la ciudadanía vasca.