Occident asegura la actividad de más de 60 cofradías en España

Occident asegura la actividad de más de 60 cofradías en España

Occident protege más de 60 cofradías en toda España mediante seguros multirriesgo, de responsabilidad civil y de cancelación de eventos.


Con la llegada de la Semana Santa, miles de cofradías en España se preparan para una de las celebraciones más emblemáticas del país. Las procesiones, profundamente arraigadas en la tradición cultural y religiosa española, congregan a miles de personas cada año. Sin embargo, este evento multitudinario también implica una importante logística y una exposición significativa a riesgos e imprevistos.

Occident ha desarrollado soluciones aseguradoras específicas para hermandades y cofradías, con el objetivo de ofrecer la tranquilidad necesaria para afrontar cualquier eventualidad. “Somos conscientes de que las procesiones son, para mucha gente, el evento estrella de la Semana Santa. Por ello, desde hace años adaptamos nuestra oferta para que las cofradías puedan encontrar la protección que necesitan con soluciones aseguradoras capaces de cubrir los principales riesgos que afectan a su actividad”, explica Manuel Martínez, director de Seguros de Empresas de Occident.

Tres tipos de seguros para una cobertura integral

Seguro de cancelación de eventos

Las inclemencias meteorológicas, problemas de salud de los participantes o cualquier otra causa de fuerza mayor pueden provocar la cancelación, interrupción o aplazamiento de una procesión. Para estas situaciones, el seguro de cancelación de eventos de Occident garantiza el pago de los gastos no recuperables ya asumidos por la cofradía: desde la contratación de la banda de música hasta la decoración floral o el alquiler de mobiliario.

“Esta póliza cubre aquellas cancelaciones, interrupciones o aplazamientos inevitables, siempre que no se deban a decisiones voluntarias o negligentes del asegurado”, aclara Martínez. En caso de cancelación total, la póliza cubre hasta el 100% de la suma asegurada, y un 25% en caso de aplazamiento. Las coberturas contemplan principalmente fenómenos atmosféricos excepcionales (lluvias intensas, tormentas, viento fuerte) y la incomparecencia de los actuantes por accidente o enfermedad.

Daños para locales, imágenes y enseres

La sede de una hermandad es el corazón de su actividad y suele albergar bienes que pertenecen a la hermandad, como mobiliario, equipos, enseres religiosos y ornamentos. Para proteger estos espacios y sus contenidos, Occident ofrece una póliza multirriesgo especialmente diseñada para hermandades.

Las coberturas incluyen:

  • Incendios y daños por agua.
  • Robos y actos vandálicos.
  • Fenómenos meteorológicos extremos (granizo, tormentas).
  • Rotura de cristales, rótulos y sanitarios.
  • Ocupación legal de local.
  • Responsabilidad civil por accidentes dentro del inmueble.
  • Las imágenes religiosas, tallas antiguas y otros objetos de valor artístico pueden ser asegurados con una protección específica, siempre que se declare su valor e importancia al contratar la póliza.

Seguro de responsabilidad civil

Las procesiones pueden congregar a miles de personas en las calles, lo que conlleva riesgos para terceros. Por eso, los ayuntamientos suelen exigir un seguro de responsabilidad civil (RC) para autorizar la celebración de estos actos.

Este seguro cubre:

  • Daños a personas o bienes de terceros.
  • Daños a mobiliario urbano o vehículos estacionados.
  • Incendios accidentales causados por velas o cera.
  • Gastos legales en caso de reclamaciones.

Con un capital asegurado medio de 300.000 euros, esta póliza también contempla los ensayos previos a la Semana Santa, donde pueden producirse accidentes o percances similares a los del evento principal.

“Con este tipo de seguro, los ayuntamientos se aseguran de que las cofradías están preparadas para responder ante cualquier incidente que ocurra durante las procesiones”, destaca Martínez.

También te puede interesar: