La brecha digital condiciona la transformación del sector asegurador

La brecha digital condiciona la transformación del sector asegurador

La transformación digital en el sector asegurador avanza, pero revela una brecha digital que afecta especialmente a los mayores de 50 años, principales contratantes de seguros.


Según los datos recogidos por Seguros Nogal, el 66% de las contrataciones de seguros corresponden a clientes con más de 50 años, con una distribución del 56% en el rango de 51 a 70 años y un 9,8% en mayores de 70. En contraste, los jóvenes de 18 a 30 años representan solo el 2,6% de las contrataciones, y el grupo de 31 a 50 años, un 31,75%.

Estos datos reflejan una contradicción

Quienes más contratan seguros son también quienes más dificultades encuentran para hacerlo a través del canal online, ya sea por falta de competencias digitales, acceso limitado a internet o desconfianza hacia las herramientas digitales. Esta generación, baby boomers, valora profundamente el trato humano, la confianza y el asesoramiento personalizado, especialmente cuando se trata de productos complejos como los seguros de salud o vida.

El sector asegurador tiene un papel esencial para minimizar esta brecha digital

“La clave se encuentra en construir un modelo híbrido, como el que tenemos en correduría Seguros Nogal: tecnología que agilice los trámites y facilite la elección del seguro más adecuado y profesionales con talento y compromiso demostrado que acompañan, no solo en la contratación, sino en cualquier momento en el que el cliente necesita comprensión, confianza y asesoramiento”, señala Clara Alonso, directora general de Seguros Nogal.

El avance digital no debe dejar a nadie atrás. El reto del sector asegurador no es solo innovar, sino hacerlo de forma responsable e inclusiva, para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su edad, lugar de residencia o nivel de competencias digitales, puedan acceder a productos y servicios esenciales como los seguros. “Es esencial que nuestros profesionales cuenten con conocimientos y tengan a su alcance herramientas tecnológicas para hacer previamente el trabajo de comparación de seguros. Así, el cliente recibe toda la información clara y precisa, sin tener que enfrentarse a plataformas digitales que muchas veces resultan confusas o inaccesibles”, destaca Clara Alonso.

También te puede interesar: