
MAPFRE incrementa en un 50% la valorización de residuos respecto a 2023, reforzando su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad.
El año pasado gestionó un total de 5.017 toneladas de residuos a nivel global. El 496% se sometieron a procesos de valorización, recuperación, reciclado o producción de energía. Esto representa un 50% más con respecto al año pasado y seis puntos por delante del objetivo anual marcado para 2030.
CESVIMAP recuperó 676 toneladas de piezas reutilizables
Destaca la actividad de CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE. Enn 2024 recuperó, a través CESVIrecambios, un total de 676 toneladas de piezas de vehículos siniestrados. Estos recambios son producto del tratamiento y descontaminación de2.175 vehículos en España, un 13% más con respecto a 2023. Desde su creación, en 2004, CESVIrecambios ha tratado más de 53.000 vehículos. Esta entidad reutiliza materias primas —plástico, aluminio, chapa, vidrio y baterías de vehículos eléctricos— y proporciona una segunda vida a las piezas.
Más de 800 vehículos fueron sometidos a crash tests
CESVIMAP también ha realizado pruebas de choque —o crash test— a más de 800 vehículos para evaluar su reparabilidad y seguridad en caso de siniestro. La compañía promociona la sostenibilidad de los talleres de reparación de España, Portugal, Francia, Inglaterra o Benelux a través de la certificación Move2Green.
Neutros en carbono en 2030
MAPFRE aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, un compromiso con el que promueve el consumo responsable de recursos, la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos.
En 2023, gracias al proyecto Eco-RAEE, el Grupo ha reutilizado mediante donación un total de 5 toneladas de equipos informáticos y en España, el 24% del total de los equipos informáticos gestionados se ha reparado, por lo que se ha evitado la emisión de 56 tCO2e a la atmosfera y el consumo de 13.500 m3 de agua.
Destacan, además, otras dos iniciativas como la firma electrónica biométrica de documentos, que ha evitado el consumo de 360 toneladas de papel, y como resultado, la emisión de 483 tCO2e en España y Portugal; y el proyecto ‘Residuo Cero’, cuyo objetivo es reducir al mínimo posible la generación de residuos y que el Grupo ha implantado ya en 7 edificios de España, Brasil y México. En 2025, este modelo de gestión se expandirá en 2025 a otras instalaciones en España, Puerto Rico y Portugal.