
Grupo Mutua Propietarios ha celebrado sus 190 años de historia con cifras récord de facturación y beneficios. En el marco de su asamblea general, la entidad anunció un volumen de negocio consolidado de 187 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior, y unos beneficios consolidados de 11,5 millones.
Fundada en 1835 en Barcelona con el objetivo de proteger los edificios frente al riesgo de incendio, la entidad ha evolucionado hasta convertirse en un grupo empresarial especializado en la protección integral del propietario y sus inmuebles, integrado por compañías como Sensedi, onRed, Mutuarisk, MDC 1906, onLygal y su Fundación para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
Grupo Mutua de Propietarios, una decana con espíritu innovador
El CEO del Grupo, Christopher Bunzl, destacó que “siendo la aseguradora decana en España, somos una compañía dinámica y joven de espíritu que ha sabido unir la experiencia acumulada en casi dos siglos con las últimas tendencias del mercado, introduciendo nuevos modelos de protección integral”.
Entre los principales hitos alcanzados, la compañía ha registrado en los últimos cinco años un crecimiento del 68% en número de mutualistas, hasta alcanzar los 163.765 en 2024. Además, cerró el ejercicio con un patrimonio neto consolidado de 145,9 millones de euros y un ratio de solvencia del 286,6%, muy por encima de los requisitos regulatorios.
La estrategia de crecimiento del grupo se apoya en cinco pilares de acción: mitigación de riesgos, mantenimiento del inmueble, accesibilidad, sostenibilidad y servicios complementarios como la defensa jurídica. Esto ha permitido un aumento destacado en todas sus líneas de negocio, con crecimientos del 9,6% en Impago de Alquiler, 16,9% en Multirriesgo Hogar y 8,3% en Comunidades.
La importancia del equipo humano
El componente humano ha sido también clave en esta trayectoria. “Contar con un equipo motivado e involucrado ha sido esencial para mantener un negocio durante tantos años”, afirmó Bunzl. En la actualidad, el grupo está compuesto por más de 680 empleados y una red de colaboradores externos que incluye mediadores, administradores de fincas, APIs, peritos y reparadores.
Grupo Mutua Propietarios encara el futuro con el compromiso de seguir innovando en soluciones que protejan a los propietarios y fortalezcan su confianza. “Cumplir 190 años es un orgullo, pero también una gran responsabilidad que nos impulsa a seguir mejorando el impacto positivo que generamos en la sociedad”, concluyó Bunzl.